Sin sentido.Marcelo Ebrard invitó a un debate al presidente Enrique Peña Nieto para discutir la Reforma Energética, lo que desencadenó en un ‘pleito’ por Twitter entre Zambrano y Ebrad.
Luego que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lo acusara de buscar pleito en torno a la reforma energética, Marcelo Ebrard advirtió que la división de la izquierda sólo beneficia al presidente Enrique Peña Nieto.
A través de Twitter, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que no hay ningún pleito y que espera una respuesta del mandatario federal para debatir en torno a la iniciativa.
"Zambrano desconcertado: el debate que planteo es con Peña, pleito con ninguno, sí espero respuesta del Presidente, pero de la República", escribió en la red social.
"Defender artículo 27 es motivo de cohesión de toda la izquierda, no hay espacio para provocación y división que sólo benefician a Peña".
Ebrard propuso para el martes 25 de junio, a las 20:00 horas, el debate al que retó al titular del Ejecutivo federal en torno a su iniciativa de reforma energética.
El presidente Peña afirmó que el sector de hidrocarburos necesita recursos de la iniciativa privada para ampliar su capacidad porque el Estado no puede proporcionarle ese capital.
Ante la polémica que resurgió en México por la propuesta de permitir a empresas ampliar su inversión en áreas del sector energético, Peña demandó de quienes lo cuestionan no confundir participación de compañías privadas con privatización.
URGEN 'LIMPIAR' PEMEX
El diputado federal perredista Luis Cházaro exigió al director de Pemex, Emilio Lozoya, impulse una limpia de corrupción en la paraestatal como condición previa a la discusión de la reforma energética.
"Urge la limpia en Pemex antes de la reforma energética y la reforma está a la vuelta de la esquina, no podemos construir un edificio de reforma sobre un territorio tan inestable minado de corrupción", dijo Cházaro en entrevista.
El legislador aseguró que Lozoya sabe dónde está la corrupción en Pemex y que para erradicarla sólo se requiere de voluntad política.
"Exijo a Emilio Lozoya que erradique de tajo la corrupción dentro de Pemex, sólo se necesita voluntad política.
"Él dijo que había heredado corrupción y si fue así le exijo que denuncie y meta a la cárcel aquellas personas que se están enriqueciendo de manera ilícita de la paraestatal", señaló.
La corrupción en la paraestatal, según el perredista, está en tres niveles: el sindicato, con líderes que compran casas en Miami y Ferraris; con funcionarios que contrataron empresas como Siemens para hacer obras por 500 millones de dólares que nunca se hicieron, y con empresas que cobran el doble de lo que realmente realizan.
"No podemos construir una reforma energética del tamaño que se plantea sin tener un campo que esté limpio de corrupción", dijo.
Pacto no hablaba de Pemex
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, precisó que de la reforma energética "no se ha hablado ni media palabra en el Pacto por México".
En una gira de trabajo por Zacatecas, donde acudió a apoyar a candidatos, Zambrano dijo: "En el pacto por México no se ha hablado ni media palabra de la reforma energética y se ha especulado a raíz de lo dicho por Peña Nieto en Londres".
Además, enfatizó que el sol azteca no transita ni transitará a un reforma al 27 constitucional.
"En el PRD no tenemos ninguna diferencia en el tema energético, en la reforma energética y en la defensa de Pemex y del petróleo mexicano como propiedad de la nación. No hemos transitado ni transitaremos a una reforma al 27 constitucional", señaló el líder nacional de ese partido.
'Tigre de papel'
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a los partidos a no sentirse amenazados por "un tigre de papel" ni escandalizarse por un tema acordado en el Pacto por México como la reforma energética. El político mexiquense dijo que si bien la propuesta es uno de los 95 acuerdos dentro del Pacto, ésta no ha sido definida, de ahí lo que calificó como una sobrerreacción los señalamientos que se han hecho y se genere un debate anticipado cuando la propuesta no está acabada. "Insisto, algunos creen estar amenazados por un tigre de papel".
Aseveró que honradamente, los partidos tendrían que reconocer que no saben contra qué se están manifestando, pues la expresión genérica de "modernizar Pemex para convertirla en una empresa pública de clase mundial".