Fuerza. El presidente del PRD, Jesús Zambrano (2i) y el fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas (c), experto del PRD en política energética.
El PRD llega a su 14 Congreso Nacional enfrentado y con el propósito de hacer cambios a sus estatutos para permitir la reelección de su presidente nacional, lo que abriría la puerta para que personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta, Amalia García o Leonel Godoy puedan regresar a dirigir el partido.
En entrevista el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que de eliminar los candados de la reelección, él no estaría interesado en repetir en el cargo, pero adelantó que los cambios a los estatutos deberán estar hechos para beneficiar a cualquier militante y no para beneficiar a una sola persona.
Explicó que en este encuentro entre perredistas que será en Oaxtepec, Morelos, del 21 al 24 de noviembre, también habrá definiciones sobre la participación del partido en el Pacto por México, instrumento que de acuerdo con él, ha sido de gran ayuda para elaboración de iniciativas de gran calado.
También se discutirá la pertinencia de que el próximo presidente del PRD no sea de la corriente mayoritaria de Nueva Izquierda, que desde la óptica de las expresiones internas, como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), desdibuja la misión de la izquierda en el país.
Zambrano Grijalva es consciente de que los resultados de Oaxtepec definirán la participación de su partido en el Pacto y que el nuevo líder deberá poner sobre la mesa qué tipo de relación política tendrá con el presidente Enrique Peña Nieto.
Grijalva declaró que se discutirá la "declaración de principios, y hay una propuesta de actualización del programa del partido, y habrá temas polémicos, que son los que tienen que ver con la línea política. Aquí hay dos temas centrales, el de las alianzas electorales rumbo a los comicios de 2014-2015 y el del Pacto".
Aseguró que "otro tema que se pondrá a debate es el de la reforma estatutaria, que tiene un tema principal que ha estado llamando la atención, que es el de la posibilidad de eliminar el candado que impide la reelección a la presidencia nacional".
De abrirse el candado podrían participar "todos los militantes. Algunos lo han propuesto con una clara dedicatoria para Cuauhtémoc Cárdenas. Hay algunos que proponen que en el Congreso salga una eventual candidatura de unidad, pero primero tendrá que aprobar estos cambios en el IFE, para que puedan ser efectivos hasta el mes de marzo", dijo Grijalva, quien aseguró no estar interesado en la reelección.
"Si se quita el candado de la reelección, no solamente Cuauhtémoc podría participar, sino también personajes como Pablo Gómez, Leonel Godoy, Jesús Ortega, que han sido ya presidentes en distintos momentos y que tendrían a salvo su derecho, si así lo quisieran, de postularse. Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota o Rosario Robles, personas que ya dirigieron al PRD, no podrían ser candidatos porque ya no son militantes", dijo Grijalva.
"Hay una condición para que se debata y se apruebe la Reforma Política y la Energética, tema en el que sí hay una posición uniforme en el PRD respecto a impedir que se reforme la Constitución. Aquí sí nosotros no vamos, esos temas los definiremos en nuestro Congreso", dijo.