El mandato que en las urnas recibió la izquierda no fue que "nos asociáramos a (Enrique) Peña", por lo que el PRD está obligado a renovar su dirigencia y su estrategia frente al gobierno federal, demandó el senador Mario Delgado Carrillo.
Con el Pacto por México la ganancia política es para el presidente Enrique Peña Nieto y la izquierda está "alimentando al dinosaurio, lavándole la cara y haciéndole un traje nuevo" que en las elecciones de 2015 se le revertirá, "mas temprano que tarde se los va a devorar", advirtió.
"A mí me parece muy peligroso que como en el esquema del Pacto el único gran ganador desde el punto de vista político es el presidente de la República, difícilmente la gente va a poder identificar la aportación de los otros partidos".
Por eso Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado y cercano al ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard --perteneciente por ello al llamado "grupo MEC"-- insistió en que se requiere que un nuevo liderazgo retomen la conducción del PRD de forma que los 16 millones de votantes que simpatizaron con él en 2012 mantengan la identidad con ese proyecto.
Luego de que Ebrard expresara su interés por iniciar ya su campaña interna por la dirigencia nacional perredista --que se disputará en 2014-- el senador del PRD le dio su apoyo, en aras de tener un liderazgo "con mucha legitimidad, liderazgo y claridad de rumbo".
Lo que plantea Ebrard es "una nueva ruta para la izquierda en el país", pues en la actual, insistió Delgado Carrillo, "tal vez sin darse cuenta" han contribuido a la restauración del poder presidencial.
Precisó que no se trata de que el PRD sea un partido que se oponga a todo sino que desde las Cámaras también impulse sus propuestas de reformas progresistas y no sólo actuar en el marco del Pacto.
Esto porque "todo el poder que acumule Peña Nieto por el manto de legitimidad que le está dando una parte de la dirigencia del PRD en el famoso Pacto, será usado en nuestra contra a la hora de las elecciones, porque no hay cambio de fondo en el régimen político y su restauración ahora va de la mano de fracciones del PAN y PRD".