El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, respaldó las movilizaciones del sector magisterial, pues la reforma educativa "se resolvió en las rodillas" y sin consultar al gremio.
La reacción de los trabajadores de la educación en estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca "era de esperarse, en primer lugar porque nunca fueron consultados y hoy las acciones de resistencia que observamos tienen una justificación, tampoco es recomendable llegar a extremos donde se perjudique sustancialmente a terceros", dijo.
El dirigente, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), cuya corriente no apoyó la reforma educativa, pidió se realicen consultas para que sean tomadas en cuenta las demandas de los maestros en las legislaciones locales, sobre todo en lo que tiene que ver con el tipo de evaluaciones para la permanencia.
No es con manotazos en la mesa como se va a resolver esto, advirtió.
"En el partido hay opiniones distintas en este tema, nosotros sostenemos que la reforma educativa es uno de los temas estratégicos del país y se requiere tiempo para abrir a consultas a los actores el tema de la educación, por ejemplo maestros, padres de familia, especialistas en el tema, el sector empresarial entre otros y no fue así, a reforma educativa se resolvió en las rodillas".
Hoy, insistió, las acciones de resistencia que observamos tienen una justificación, tampoco es recomendable llegar a extremos donde se perjudique sustancialmente a terceros".
Por eso pidió que haya mesas de diálogo que eviten por un lado que se radicalicen las movilizaciones y por otro, que haya exceso en el uso de la fuerza.