Aunque el tope fijado para las precampañas era de 216 mil 666 pesos de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), los precandidatos, Miguel Riquelme Solís, del PRI, y Jorge Zermeño Infante y Jesús de León Tello, del PAN, pudieran haberse excedido en el monto tan sólo en lo que corresponde a espectaculares, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja.
Riquelme cuenta con 12 espectaculares en Torreón, cuyo costo según cotizaciones asciende a un promedio de 24 mil pesos, lo que resultaría en 288 mil pesos; en el caso de Jorge Zermeño, también son 12 espectaculares fijos y uno móvil, para un total aproximado de 312 mil pesos; y Jesús de León, quien tiene 41 espectaculares, casi llegó a un millón de pesos.
La sanción por rebasar el tope de precampaña es la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos por parte de los aspirantes infractores.
“Vamos con todo en esta queja porque definitivamente se rebasan los topes de campaña, consideramos que es una burla a los ciudadanos”, señaló Isabel Vesuña, abogada en el PRD, quien indicó que se hicieron recorridos por toda la ciudad y se buscaron cotizaciones con distintas empresas de espectaculares para presentar ante el IEPCC la información de la forma más precisa.
“Se rebasa el tope de campañas solamente con los espectaculares, ya no contemos la propaganda que se paga en otros espacios”, añadió. Consideró que los espectaculares también son un acto anticipado de campaña, pues van dirigidos a la población en general.
En la queja se presentan fotografías de los espectaculares y sus ubicaciones. Esta inconformidad obligará al IEPCC a iniciar un procedimiento para investigar y emitir una resolución de sanción.
En Coahuila se contempla como una causal de nulidad el rebasar de los topes de precampaña en el artículo 82 de la Ley de Medios de Impugnación, y en el artículo 224 del Código electoral se establece como sanción la pérdida del derecho del aspirante infractor a registrarse como candidato.