Dinámica. La tonelada de maíz actualmente se cotiza en dos mil 400 pesos.
Los precios al productor del maíz, sorgo y frijol se han desplomado hasta un 50 por ciento, debido a una sobreproducción, indicó Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina.
De acuerdo con reportes en los distintos estados de la República, la tonelada de maíz se cotiza actualmente en unos 2 mil 400 pesos cuando hace dos años rebasaba los 5 mil pesos; lo mismo sucede con el sorgo que ha caído hasta en 2 mil pesos la tonelada, esto es, a la mitad del precio que se llegó a tener en los recientes años, fenómeno que se repite con el frijol.
Indicó que con las fuertes lluvias que se han dado en casi todas las zonas de temporal, las cosechas obtenidas empiezan a tener problemas de comercialización y, reconoció, que los "coyotes" o intermediarios se aprovechan de la situación.
El dirigente de la CNC dijo que la baja de precios en los granos básicos que se paga al productor no se refleja en un abaratamiento de los alimentos que paga el consumidor, ya que los intermediarios han encarecido hasta en más del 100 por ciento los productos del campo.
El también senador por Guanajuato, dijo que los productores demandan un precio de 3 mil 600 pesos por tonelada de maíz y de 3 mil 300 para la de sorgo.
Destacó que la caída en el precio también se repite con los productores de caña de azúcar, y ha provocado grandes pérdidas económicas al sector.
Recientemente las firde análisis financiero del sector privado en México redujeron sus pronósticos de crecimiento del PIB para 2013 del 1.43 al 1.24%, reveló ayer la encuesta mensual sobre las expectativas económicas del Banco de México (Banxico).