Clima. Hacía 30 años que no llegaba un efecto ciclónico a Durango para estas fechas.
La tormenta tropical "Sonia" ocasionó aguaceros en prácticamente todo Durango, pero la precipitación más intensa se tuvo en la colindancia con Sinaloa.
Florencio Rodríguez Loera, encargado del Servicio Meteorológico Local, explicó que la lluvia que inició la noche del domingo y se prolongó hasta la mañana de ayer, dejó una acumulación de 37 milímetros en la ciudad de Durango; equivalentes a 37 litros por metro cuadrado.
Pero a pesar de este volumen, no fue la lluvia más fuerte registrada en la capital duranguense para estas fechas; de acuerdo a los registros históricos de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 26 de noviembre de 1982 se tuvo una precipitación de 77 milímetros.
"Sonia" ingresó a Durango la noche del domingo ocasionando fuertes lluvias en Sinaloa; pero en la localidad de El Real, del municipio de Tamazula, colindante con tierras sinaloenses, el pluviómetro alcanzó 81 milímetros.
En la cabecera municipal de Tepehuanes se tuvo una lluvia de 51 milímetros, mientras que en Guadalupe Victoria, Canatlán y Guanaceví se tuvieron reportes de lluvias de entre 38 y 44 milímetros de intensidad.
Las lluvias que se prolongaron casi hasta el amanecer de ayer fueron los efectos del primer fenómeno ciclónico que afecta a Durango para estas fechas, en los últimos 30 años. En la ciudad de Lerdo la lluvia fue de casi 19 milímetros.
La Conagua informó cerca del medio día que "Sonia" estaba en proceso de degradación y fue aproximadamente a las 18:00 horas cuando estaba prácticamente disipada, en forma de depresión tropical, en los límites de Durango y Chihuahua.