Informalidad. Aumentan los negocios pequeños y con esto el empleo sin prestaciones ni seguridad para los trabajadores y sus familias.
Aproximadamente 60 de cada 100 trabajadores en La Laguna y el Estado de Durango, se encuentran en la informalidad, laborando en negocios propios o en pequeñas empresas en las que no cuentan con las prestaciones de ley.
Lo anterior lo informó Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, agregando que esto perjudica severamente a la población económicamente activa, al no contar con derechos como el Infonavit, Seguro Social y demás prestaciones que se otorga a los trabajadores formales.
Destacó que lo que es importante será crear una mayor conciencia en los patrones para que puedan ofrecer esta certeza a sus empleados y que las pequeñas y medianas empresas realicen sus trámites correspondientes.
"Es importante que todo aquel que acaba de empezar con su negocio, un changarro, una microempresa, que registre a sus trabajadores en la formalidad, porque el no hacerlo empeora la situación de inestabilidad en las familias", destacó.
Dijo que se están desarrollando todas las políticas públicas para hacer ese cambio y que será un gran reto para este Gobierno federal, el impulsar mejores condiciones para la fuerza trabajadora del país.
Entre los giros en los que se presenta más esta situación de la informalidad está sin duda en primera instancia el comercial, sobre todo aquellos pequeños negocios, es donde no se tiene el alta de trabajadores y no se les ofrecen prestaciones ni salarios dignos, comentó el delegado.
La falta de empleo y oportunidades, obliga a los buscadores de empleo a aceptar cualquier tipo de condiciones, por lo que sigue creciendo esta informalidad, ya que no implica más gastos para los empleadores ni complicaciones.
Esta forma de trabajar y generar empleos ha crecido en vista de la misma situación inestable en la economía del país, sin embargo, genera más conflictos al no proporcionar seguridad a las familias que de ello dependen.