Por ley. Los sujetos obligados deben proporcionar la información pública que se les pide por la vía electrónica o personalmente.
Los Ayuntamientos prefieren pagar las multas "simbólicas" que cumplir con la Ley de Transparencia.
Durante el año que está por concluir, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP) aplicó sanciones a seis municipios que no cumplieron con sus obligaciones básicas en transparencia.
Y aunque las sanciones fueron prácticamente simbólicas, el consejero presidente de dicho organismo, Alejandro Gaitán Manuel informó que dos de los municipios sancionados no pagaron la multa: Guadalupe Victoria y otro cuyo nombre no recordó.
Esto, a decir del entrevistado, se debe a que en muchas ocasiones los alcaldes prefieren pagar la multa que proporcionar la información pública que se les pide.
"Las sanciones van de los 25, 50 a 250 salarios mínimos y muchas veces los sujetos obligados mencionan que prefieren pagar la sanción a dar la información y esto desalienta a los solicitantes de información, porque finalmente no acceden a esa información que es la mínima de oficio", lamentó.
Ante ello, de manera reiterada se ha expuesto la necesidad de que se le "den dientes" al Instituto, es decir, mayores atribuciones para la aplicación de sanciones, petición que ha sido ignorada por los legisladores, complaciendo a los sujetos obligados que permanecen en la opacidad.
"Aun cuando los sujetos obligados están intentando cumplir, ellos piensan que la información mínima de oficio es lo máximo que ellos tienen que tener", refirió.
Pánuco de Coronado, Cuencamé, Indé y El Oro fueron los otros cuatro municipios sancionados que sí cumplieron con el pago de su multa a través de la Secretaría de Finanzas.
Es de mencionar que, de acuerdo a los resultados de la tercera revisión del año que hizo el IDAIP, Nuevo Ideal, Mezquital, Santa Clara, Guadalupe Victoria y Tepehuanes tienen los portales con más bajo nivel de cumplimiento en transparencia.
Pronostican heladas
Temperaturas de frío intenso, incluso que se podrían reflejar en heladas y que oscilarán entre los cero y los cinco grados centígrados, se registrarán la mañana de hoy lunes en la mayor parte de la entidad, de acuerdo con un análisis de las condiciones atmosféricas que prevalecerán en las próximas horas realizado por el Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En lo correspondiente a las proyecciones del clima que se estima podría presentarse en la Comarca Lagunera de Durango, se prevé que las temperaturas más bajas por la mañana podrían fluctuar entre los siete y los 12 grados centígrados, condiciones que podrían ser similares en municipios de Las Quebradas, como el caso de Tamazula, Canelas y Mezquital, entre otros.
El descenso en las temperaturas es consecuencia del frente frío número 20, aunque las zonas donde se resentirá este fenómeno son las sierras, principalmente en sus partes más altas y la presencia de lluvias son prácticamente nulas.