Balance. Estudio muestra que las aerolíneas de bajo costo han tenido aceptación en el mercado.
Durante los últimos ocho años el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas de bajo costo (LABC) mexicanas a destinos locales ha sido mayor que el de las aerolíneas convencionales, lo que en buena medida se debe a su modelo de negocio, destacó la consultora Aregional.com.
En un análisis sobre la penetración de las aerolíneas de bajo costo en México, explicó que el modelo de negocio de las LABC comprende bajas tarifas, el uso de rutas de alta frecuencia, el aterrizaje en aeropuertos secundarios y la preponderancia de escalas de corta duración.
Por el contrario, agregó, para ganar competitividad las aerolíneas tradicionales se centran cada vez más en la eficiencia de sus costos y en segmentos de viajeros particulares, consolidan fusiones y adquisiciones, invierten en capacitación y en equipo de comunicaciones.
Señaló que el éxito de empresas como Volaris, Interjet y VivaAerobus, entre otras, se basa en su estrategia innovadora para atraer pasajeros de autobús y de líneas aéreas convencionales, al contemplar una oferta novedosa y más accesible.Con la entrada de las LABC al mercado nacional, la categoría de transporte aéreo ha ampliado su rango de acceso, lo que a su vez ha permitido mejorar la conectividad y por ende la competitividad del sector, ya que viajar en avión ha dejado de ser exclusivo de las clases altas, anotó.
En este contexto, comentó, las aerolíneas convencionales como Aeroméxico han tenido que defender su posicionamiento con estrategias de descuento.