EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

PREGÚNTALE AL CÓNSUL

COLUMNA MENSUAL DEL CONSULADO GENERAL DE EUA EN MONTERREY

Prevención del secuestro de menores por sus padres

El 25 de mayo de 2013 se conmemora el Día Nacional de Niños Desaparecidos en los Estados Unidos. La mayor prioridad del Departamento de Estado es salvaguardar el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y se realizan grandes esfuerzos para impedir el secuestro de los más vulnerables, los niños estadounidenses, así como ayudar a los padres estadounidenses cuyos hijos han sido secuestrados.

La gran mayoría de los niños que desaparecen cada año son arrebatados de casa por sus padres u otros familiares. Usted puede tomar medidas para evitar que los niños sean retenidos ilícitamente violando las órdenes de custodia o los derechos de los padres.

El secuestro Internacional de Menores es una tragedia que coloca a los niños secuestrados en riesgo de serios problemas emocionales y psicológicos. Es un delito serio, tanto en los Estados Unidos como en muchos otros países, incluyendo México.

La Sentencia de Custodia. La mejor defensa para evitar el secuestro internacional de menores es tener un acuerdo de custodia bien definido. Les recomendamos a los padres que estén involucrados en discusiones por la custodia de un menor, establecer un acuerdo sobre si el menor podrá o no viajar fuera del país y con quién podrá viajar.

Si su deseo es que su hijo no salga del país sin su permiso, es muy importante que en la resolución u orden de custodia se establezca esta decisión.

Si su hijo(a) está en riesgo de ser llevado a un país que está bajo la Convención de la Haya sobre secuestros, la sentencia de custodia deberá incluir los términos que apliquen conforme a la Convención.

México, país firmante de la Convención de la Haya y junto con gobierno de los Estados Unidos trabajan en ayudar a los niños a regresar a su país de residencia y resolver las disputas de custodia.

La Asociación Americana de Abogados (American Bar Association) sugiere solicitar al Tribunal que el padre que no sea ciudadano estadounidense o que tenga fuertes lazos con otro país, deposite una fianza. Esto puede servir, tanto para evitar un secuestro, como para que sea utilizada para ayudar a localizar y recuperar al niño en caso de que suceda un secuestro.

Si su hijo es ciudadano de los EUA, puede solicitar que se le incluya en el Programa de Alerta de Emisión de Pasaportes para Niños del Departamento de Estado, (CPIAP). De esta manera se le notificará cuando se haga una solicitud de pasaporte para su hijo(a), ya sea en los Estados Unidos o en cualquier otro país.

Si usted tiene una orden de la corte en la que se le otorga la custodia del menor, la custodia compartida o en la que se prohíba a su hijo viajar sin su permiso o sin el permiso de la corte, el Departamento de Estado negara dar un pasaporte nuevo, o renovar un pasaporte para su hijo. Debido a que el Departamento no cancela pasaportes, y tampoco hay forma de monitorear el uso del pasaporte cuando ha sido emitido, ambos padres deberán dar su consentimiento para que el pasaporte sea expedido.

También deberá tomar las medidas necesarias para asegurarse de que su hijo no esté en riesgo de un posible secuestro. Para esto, puede pedirle a la corte o al abogado que guarden su pasaporte. Si el menor tiene doble nacionalidad, los padres deberán estar conscientes de que el hijo(a) puede viajar con el pasaporte de la otra nacionalidad.

Si su hijo ha viajado a México con su padre/madre y no regresó en la fecha esperada, o si usted sospecha que el progenitor que no tiene la custodia o un familiar está llevando al niño a México sin su permiso, por favor, tome acción inmediata.

Los oficiales de Inmigración pueden ayudarle a prevenir el secuestro en el cruce del Puente Internacional. Para más información y recursos sobre el Secuestro Internacional de Niños visite http://travel.state.gov/abduction/abduction_580.html

También puede contactar a la Sección de Servicios a Ciudadanos Americanos del Consulado General enviando un correo electrónico a MonterreyACS@state.gov y por teléfono al (81) 80473100.

Para información de cómo contactar a la Oficina de Asuntos Infantiles del Departamento de Estado de EUA consulte: http://travel.state.gov/abduction/about/how/how_604.html

Haga lo necesario para mantener a su hijo a salvo.

Si usted tiene una pregunta que le gustaría que se contestara en el periódico, por favor envíela a: PreguntaAlConsulMTY@state.gov

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 874348

elsiglo.mx