El titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en el Estado, Ricardo Aguirre Cuellar, informó que no será si no hasta dentro de cuatro meses cuando un aproximado de 60 internos, puedan a acceder a los diferente beneficios que por ley les corresponden, entre los cuales destacan la preliberación o la disminución de su condena.
Explicó que los beneficios que se otorgan a los reos van en relación a los avances que el interno muestra al interior del penal en su trabajo, el porcentaje que alberga en cuanto al cumplimiento de su pena, así como la gravedad del delito que cometió.
Señaló que es el Ejecutivo del Estado quien otorga los beneficios, por lo que en los próximos tres o cuatro meses podrían emitirse estos beneficios, pues apenas se encuentran en el análisis de los casos.
Destacó que no hay una fecha específica para llevar a cabo las preliberaciones, no obstante fuentes anónimas de la Secretaría de Seguridad Pública, señalaron que a la fecha desde hace dos años no se ha realizado ninguna preliberación, esto pese a que hay más de 90 reos que sí cumplen con los requisitos.
Ricardo Aguirre Cuellar aceptó que el año pasado no se llevó a cabo ni una sola preliberación en los penales del estado.
“Se analiza cuantos internos alcanzan beneficios y de que tipo, así como la posibilidad de que se les otorgue”, agregó.
Informó que hasta el momento se tienen para ser firmados por gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, 60 beneficiarios que pertenecen a los diferentes penales que hay en el estado.