Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prematuros, 7% de los nacidos en IMSS

AL MES NACEN EN PROMEDIO 400 NIÑOS EN EL HOSPITAL 16 DEL SEGURO SOCIAL

Bebés. Las mujeres embarazadas deben estar bajo supervisión médica para evitar problemas en el bebé.

Bebés. Las mujeres embarazadas deben estar bajo supervisión médica para evitar problemas en el bebé.

CRISTAL BARRIENTOS

En la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nacen alrededor de 400 bebés al mes, de los cuales un 7 por ciento son prematuros.

Víctor Manuel Vargas Muñoz, jefe de Pediatría de la Clínica 16 del IMSS, dijo que es básico el cuidado prenatal de la madre para evitar complicaciones en los bebés.

"Es muy importante que las mujeres embarazadas acudan con su médico general y si es necesario con su ginecólogo, para que tengan un control prenatal adecuado".

Durante el embarazo, la mujer corre el riesgo de presentar infecciones, sobre todo en las vías urinarias y esto provoca un parto prematuro.

"Aumentan los riesgos de morbilidad y mortalidad para los bebés, pues pueden nacer antes de las 36 semanas de gestación".

En la Clínica 16 del Seguro Social se han presentado casos de bebés menores de 30 semanas, es decir, prematuros extremos.

"Es básico y fundamental el cuidado prenatal. De los 400 nacimientos vivos que tenemos mensualmente la Clínica 16, un siete por ciento es de prematuros, y la principal causa es porque las mujeres no llevan un control prenatal adecuado".

Un parto prematuro puede presentar sepsis neonatal, pues aún y cuando las membranas permanezcan íntegras, por vía sanguínea se transmiten los gérmenes al recién nacido.

"El recién nacido de 36 semanas o menos, presenta dificultades para respirar, debido a la inmadurez pulmonar, y nacen con bajo peso".

De acuerdo con el IMSS, la principal causa del bajo peso al nacer es un parto prematuro, la mayor parte de los casos provocados por infecciones urinarias o cervicovaginales, las cuales inducen ruptura prematura de membranas o trabajo de partos prematuros con bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación con un peso menor a los dos kilos y medio.

Un bebé que nace con bajo peso corre el riesgo de sufrir complicaciones o infecciones, debido a la debilidad de su sistema inmunológico, aunado a que la escasez de tejido adiposo les dificulta para retener el calor y conservar la temperatura de su organismo.

"El control prenatal es una vez al mes, si el ginecólogo o el médico familiar detecta algún problema, la revisión debe ser cada 15 días", dijo Víctor Manuel Vargas.

Consejos

De acuerdo con el IMSS:

⇒ Las embarazadas deben acudir a sus citas para el control natal, a fin de vigilar que el desarrollo del bebé sea normal y evitar complicaciones para el mismo.

⇒ Para evitar bajo peso, sepsis y problemas respiratorios en el bebé.

Leer más de Torreón

Escrito en: bebés prematuros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bebés. Las mujeres embarazadas deben estar bajo supervisión médica para evitar problemas en el bebé.

Clasificados

ID: 874464

elsiglo.mx