Apoyo. Momentos en los que se recibe un reconocimiento de la red de vinculación laboral.
En La Laguna 35 empresas son incluyentes y dan la oportunidad de empleo a personas con alguna discapacidad. Por sexto año consecutivo la Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad hace entrega de reconocimientos a las empresas laguneras que han decidido hacer la diferencia y abrir las puertas a la contratación de personas que tienen una discapacidad.
Tras concluir la ceremonia de entrega de reconocimientos, Andrea Paulina Gómez Garay, secretaria de esta asociación comentó que hay empresas que tienen 6 años participando en este programa.
Actualmente la red contabiliza a 44 personas con discapacidad que han sido colocadas en un empleo formal en empresas de la región. Dijo que la tarea de encontrar un empleo a personas con capacidades diferentes se complica debido a los graves problemas de desempleo que existen a nivel global. No obstante, dijo que "es un buen número de personas colocadas y de empresas que participan, aunque hay empresas que participan, pero que no buscan ser reconocidas".
Para Gómez Garay es importante dar a conocer los negocios que participan y que son incluyentes, por lo que la comunidad debe conocerlas.
A decir de la secretaria de la red, el número reducido de empresas que participan es debido a la falta de información, por lo que las instituciones deben promover estas oportunidades laborales.
"Se debe promover y difundir la información en forma permanente a la sociedad".
Un dato importante que se destacó es brindar capacitación a las personas que tienen una discapacidad para poder competir por el empleo. Mencionó Gómez Garay que las personas deben capacitarse en alguna especialidad para lograr colocarse, por lo que los centros de capacitación son vitales para este paso.
Aunque no hay una discapacidad que tenga mayores ventajas sobre otra para obtener empleo, ya que ello depende de la función operativa que realice en una empresa, citó que la discapacidad motora es la que predomina en el número de personas colocadas.
EFICIENTES Y EMPRENDEDORES Cableados del Norte II es una empresa lagunera incluyente. Trabajan dentro de la Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad desde 2006 y tienen laborando a 12 personas en procesos de encintado y preensamble.
María Fernández Magrans, gerente de seguridad salud y medio ambiente de Cableados del Norte II, dijo que la experiencia que han tenido ha sido positiva al contratar a personas con capacidades diferentes, ya que asegura que son muy responsables con las tareas que se les han asignado y muy apegados a su trabajo. "No faltan a su trabajo y son personas muy emprendedoras. Estamos muy a gusto con ellos".
Sobre la poca apertura que tienen algunas empresas para dar esta oportunidad laboral, consideró que esto es debido a que tienen temor de que las personas con discapacidad no puedan realizar el trabajo que se les encomienda, pero consideró que pueden encontrarse áreas especificas para canalizar.
Explicó que en su caso tienen laborando personas que están preensamblando y están sentadas en su silla, pero hacen la misma tarea que una que está de pie y son más eficientes, sostuvo.
Fernández comentó que contrario a lo que se pensara, las personas con discapacidad logran adaptarse muy bien a su área de trabajo, ya que son bien acogidos por los demás empleados. Recomendó a las empresas darse la oportunidad y dar la oportunidad a las personas con alguna discapacidad para trabajar. "Que se den la oportunidad de contratarlos, que trabajen con ellos, son personas lindas y bien responsables."
Tienen puertas abiertas
Ezequiel Rendón Gómez, coordinador de capacitación y Claudia Saucedo, supervisora de reclutamiento de personal de Takata, comentaron que la planta está operando en la plaza hace 8 años, y desde 2006 comenzaron a contratar personas con alguna discapacidad.
Hasta el momento tiene 8 empleados en la planta con capacidades diferentes, laborando en las áreas de producción y mantenimiento, realizando el ensamble de componentes. Rendón afirmó que "ellos tienen un buen desempeño y son puntuales. Ha sido buena la experiencia y seguimos teniendo las puertas abiertas para trabajar en Takata".
Dijo que el perfil que se pide es tener estudios a nivel de secundaria y un departamento evalúa cada uno de los casos. Takata es una empresa segura de trabajo y se tiene una política de no discriminación.