Predicen los precios de las acciones. Una pantalla muestra los retratos de los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller.
Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía por desarrollar métodos para el estudio de las tendencias en los precios de las acciones, bonos y vivienda, trabajos que cambiaron la manera de invertir de las personas.
Eugene Fama mostró en la década de 1960 lo difícil que era predecir los mercados en el corto plazo, mientras que Robert Shiller mostró dos décadas después que puede hacerse a largo plazo. Lars Peter Hansen desarrolló un método estadístico a fin de probar las teorías para el establecimiento de los precios de los activos. Por sus investigaciones separadas, los tres economistas recibieron conjuntamente el premio dotado con un equivalente a 1.2 millones de dólares. El premio de Economía es el último que se anuncia de todos los galardones Nobel. "Sus métodos cambiaron las investigaciones subsecuentes en el área, en tanto que sus hallazgos han tenido una alta influencia a nivel académico y práctico", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.
Fama, de 74 años, y Hansen, de 60, están vinculados con la Universidad de Chicago. Shiller, de 67, es profesor en la Universidad de Yale.
Fama contribuyó a revolucionar las prácticas de inversión al mostrar las dificultades para predecir los precios de los valores en el corto plazo. Este aspecto contribuyó al surgimiento de los fondos indexados como inversión común.
Shiller mostró que había más predictibilidad en los mercados de acciones y bonos a largo plazo. Esto alentó la creación de inversionistas institucionales, como los fondos de cobertura, que apuestan a las tendencias del mercado. A finales de la década de 1990, Shiller dijo que el mercado accionario estaba sobrevaluado "y se probó que tenía razón" cuando reventó la burbuja de las acciones de las empresas punto com, dijo el secretario del comité Nobel, Peter Englund.
"También pronosticó con mucha anticipación que el mercado de la vivienda estaba sobrevaluado y nuevamente mostró que tenía razón", manifestó Englund. El derrumbe del mercado de bienes raíces en Estados Unidos en 2007 exacerbó la crisis financiera global.
Englund dijo creer que los tres laureados coinciden en los hallazgos por los que fueron premiados. Sin embargo, Fama y Shiller tienen diferentes "interpretaciones del mundo real", agregó.
DESIGUALDAD, EL GRAN PROBLEMA Para el estadounidense Robert Shiller, uno de los grandes problemas del mundo no son las crisis financieras, sino el aumento de la desigualdad económica.
"El problema no son las crisis financieras en sí mismas, sino el aumento de la desigualdad económica en Estados Unidos y el resto del mundo", dijo Shiller durante una conferencia de prensa en la Universidad de Yale, donde es profesor.
Explicó que aunque está lejos de ser el primer académico en alertar sobre esta tendencia, indicó que "la desigualdad ha empeorado en las últimas décadas, y podría seguir empeorando.
Domina EU
Los investigadores estadounidenses han dominado los premios de Economía en los últimos años.
La última vez que no hubo un estadounidense entre los ganadores fue en 1999.
El galardón de Economía fue instituido posteriormente que los de Medicina, Química, Física, Literatura y Paz.
El banco central de Suecia agregó el de Economía en 1968 en memoria de Nobel.
Se dirigía al gimnasio
Lars Peter Hansen dijo que recibió la llamada telefónica de Suecia cuando se dirigía al gimnasio. Afirmó que no estaba seguro de cómo celebraría el galardón y que “todavía necesita respirar profundamente”.
Hansen desarrolló en la década de 1980 un método estadístico para una mejor evaluación de teorías como las de Fama y Shiller.
Hansen, de 60 años, está totalmente con la Universidad de Chicago y se ha dedicado a dar cátedra, así como a brindar asesorías a empresas financieras muy importantes.
Burbuja hipotecaria
Robert Shiller, un economista famoso por haber advertido sobre las burbujas en el sector de la vivienda y en las acciones de empresas tecnológicas, dijo que reaccionó con “incredulidad” cuando recibió la llamada telefónica de la Academia ayer en la mañana. “Muchas personas me habían dicho que esperaban que yo lo ganara, pero como sabía de la existencia de muchas personas valiosas más, lo di por descartado; dije no, y no lo esperaba”, manifestó Shiller. Defendió las finanzas como parte de la sociedad y arguyó que con los controles adecuados se ubican “en el centro de nuestra civilización”.
Iba a dar su clase
Eugene Fama se disponía ayer en la mañana a dar su primera clase como premio Nobel. A la pregunta de si sus estudiantes tendrían un descanso, respondió: “Veremos, aunque harán mañana su examen de todos modos. Si ya pagaron que desquiten”.
Fama dijo que su trabajo se remonta a la época en la que las computadoras comenzaban a ser utilizadas por los expertos en estadísticas y los economistas, muchos de los cuales estudiaban los precios de las acciones porque eran la información más fácil de conseguir.