La Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconocerán las obras de infraestructura más sustentables de América Latina con el premio Infrastructure 360.
El premio se otorgará a la obra de más de 30 millones de dólares, ya en construcción u operación, que cumpla mejor con 60 criterios establecidos por Harvard, explicó Cristina Contreras, investigador de la Universidad.
OBRAS FINANCIADAS POR PRIVADOS
Durante el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, Contreras detalló que las obras deberán ser en 50 por ciento financiadas por un privado.
Podrán participar carreteras, plantas de tratamiento de agua, proyectos de transporte urbano masivo, planes de energía, de residuos sólidos, aeropuertos, entre otros.
"Vamos a definir qué es una obra sostenible, cómo es un puente sostenible, una carretera", dijo Contreras.
Entre los criterios que se calificarán está la calidad de vida, es decir, el impacto económico en las comunidades, creación de empleos, beneficio social, entre otros.
CALIFICARÁN LIDERAZGO DE LA FIRMA
La segunda categoría es liderazgo, que califica la interacción de los miembros del equipo dentro del proyecto.
El tercer rubro es la distribución de los recursos, que busca una optimización de los materiales.
Otra categoría es el impacto ambiental, que analiza el efecto de la obra sobre el medio.
La última categoría es clima y riesgo, que mide las emisiones de CO2 que se lanzarán a la atmósfera por el proyecto, así como los riesgos a largo plazo.
El reconocimiento se entregará en marzo de 2014, en Brasil.
Harvard elegirá 12 proyectos de las candidaturas que reciba, hará casos de estudio y el BID escogerá al ganador, explicó Contreras.