La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 19:00 horas se intensificó la tormenta tropical Raymond para convertirse en huracán Categoría 2 y se prevé que hoy lunes, se encuentre como huracán categoría 3 frente a las costas de Guerrero; advirtió.
De acuerdo al último reporte emitido por la Conagua, Raymond es el octavo ciclón del Pacífico en alcanzar categoría de huracán durante esta temporada.
Se ubica a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambas en Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora y tiene rachas de hasta 135 kilómetros por hora.
Su desplazamiento presenta un pequeño giro hacia el norte y su velocidad disminuyó a nueve kilómetros por hora, lo que generará mayores períodos de lluvia -de tres a cuatro días- en territorio nacional.
En un comunicado, la dependencia federal, explicó que el núcleo de mayor actividad de Raymond continúa evolucionando y abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, las porciones occidental y norte de ambas entidades.
Por ello se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, además de oleaje de hasta tres metros en las zonas costeras y fuertes vientos.
Por la interacción de Raymond y el frente frío número 7, también se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de Norte ligero, esto es con viento de 30 a 40 kilómetros por hora. Para la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, lo mismo que para el sureste mexicano, en específico en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, la baja presión ubicada en las costas de Guatemala se mantiene en observación, sin presentar por el momento desarrollo ciclónico.
Atentos
La Conagua exhortó a seguir indicaciones:
⇒ Pide a la población estar alerta de las indicaciones de Protección Civil.
⇒ Manténgase informado sobre los deslaves carreteros y daños en zonas montañosas.