Jimulco. Ambientalistas e integrantes de Fundación Jimulco piden atención de las autoridades de Torreón hacia la reserva ecológica municipal.
La Sierra y Cañón de Jimulco ofrece a la Comarca Lagunera servicios ambientales como el consumo del dióxido de carbono y contribuye a la recarga del acuífero, además de que cuenta con una biodiversidad endémica de flora y fauna.
Roberto Muñoz, vicepresidente de Fundación Jimulco, señaló que la reserva ecológica es municipal, por lo que el Ayuntamiento de Torreón debiera ser el más preocupado por sacar adelante los proyectos en la zona, pero no es así.
"Vemos con preocupación que no está entre las prioridades del Municipio, vemos que, aunque tenemos un convenio y una autorización de un millón 200 mil pesos anuales, no se nos ha dado, incluso fue autorizado el presupuesto 2013 por el Cabildo, por la comisión de Ecología, pero no ha llegado, esto merma las actividades, no hay dinero ni para gasolina", explicó.
La Fundación tomó la responsabilidad de la administración de la reserva desde el 2009. Anteriormente, el Municipio se hacía cargo.
CUIDADO
Pascual Martínez, representante de los ejidatarios de Jimulco, consideró que la zona ya habría sido devastada de no ser por la intervención de la Fundación, pues los técnicos e investigadores les apoyan en la creación de proyectos sustentables, que les permitan tener una actividad económica rentable pero al mismo tiempo cuiden el medio ambiente del área protegida.
"El favor no es para nosotros, es para el medio ambiente de La Laguna", expresó el ejidatario.
Eduardo Moreno, director de la reserva ecológica, señaló que se realizan acciones de remediación y conservación de suelos, donde se involucra a los ejidos, esto para apoyar a los habitantes con empleo temporal a través de programas federales para estas comunidades.
CONVENIO
Pese a que existe un compromiso de apoyo económico con el Ayuntamiento de Torreón, en el 2013 no se ha cumplido, además de que se adeudan más de 300 mil pesos del año anterior.
El área natural protegida son 60 mil hectáreas. En la parte alta, está el bosque de encino, que abarca más de 5 mil hectáreas. En esta zona se detectó una plaga, que se presentó a consecuencia de la sequía, por lo que se tuvieron que derribar 160 árboles, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Sin recursos en 2013
Los datos:
⇒ En el 2013, el Municipio de Torreón no ha apoyado a la Fundación Jimulco.
⇒ Pero los investigadores y técnicos han ayudado a los ejidatarios en la elaboración de proyectos y han gestionado un millón 48 mil 873 pesos.
⇒ En 2010 y 2011 se obtuvo un apoyo de 1 millón 200 mil pesos por parte del Municipio, mientras que en 2012 fueron 758 mil 400 y en 2013 nada.
⇒ El pasado 30 de junio de 2013, se celebró el 10 aniversario de la Declaratoria de Jimulco como Área Natural Protegida Municipal.