Foto: LA I
José Serrano, presidente del Cieslag (Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna), dijo que para las universidades es preocupante que el país tenga un número elevado de 'ninis' -jóvenes que ni estudian ni trabajan-, pues el espíritu de las universidades es dar educación de calidad a la población.
Comentó que en las instituciones públicas -que son las de mayor demanda- se tiene el problema de la cobertura, sin embargo, mencionó que las universidades privadas cuentan con mecanismos de financiamiento que dan facilidades para que los jóvenes cursen diferentes carreras pagando cantidades accesibles.
Asimismo, dijo que en La Laguna se desconoce el número de 'ninis' que existen, pero que por la cantidad de instituciones de educación superior públicas y privadas, la cifra debe ser menor a la del resto de la república.
Un reciente informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) señala que México ocupa el tercer lugar de jóvenes que ni estudian ni trabajan, entre los 34 países de la organización. El informe "Panorama de la educación 2013" de la OCDE revela que 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como "ninis", lo que interpretó como una "falla estructural".
Deserción
En México el mayor número de deserción escolar se registra en las preparatorias, en donde el 40 por ciento del alumnado que ingresa no termina sus estudios.