El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por Elba Esther Gordillo Morales, se dijo preocupado por "la ignorancia" del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo.
La organización del magisterio aseguró que la reforma educativa pasa por la transformación de las tareas educativas y exhortó a "no desviar la atención en cuestiones políticas".
A través de un comunicado el sindicato reaccionó cuatro días después a las declaraciones que el secretario vertió en el Senado de la República.
Señaló que para el secretario Chuayfett los grandes temas de la educación en el país son "alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación. Que no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente".
En ese boletín de prensa afirma que "también preocupa a los maestros del SNTE los comentarios del secretario, respecto a derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica".
Refiere que el Acuerdo 648, dice que la evaluación ahí establecida toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural, así como las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país, ya que "Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje, así como a detectar y atender las fortalezas y debilidades en el proceso educativo de cada alumno".
El SNTE consideró que es importante definir qué tipo de ciudadano se pretende formar con qué tipo de maestros, a través de qué procesos de enseñanza-aprendizaje y en qué condiciones.
"Se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación psicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, entre otros".
Señaló que la posibilidad de efectuar transformaciones de hondo calado en el Sistema Educativo, pasa necesariamente por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas. Las reformas educativas solo tienen éxito en la medida en que inciden en los elementos constitutivos del hecho educativo.
"Se puede incluir la palabra calidad en una ley pero si no está claramente definida, y no se establece el proceso educativo que la hará posible, de nada sirve", enfatizó.
Pidió que se aclare la diferencia entre las reformas legales y las reformas educativas y que todos los actores involucrados trabajen en la reforma educativa que el país necesita.
Refirió que los maestros estan comprometidos en mejorar la calidad de la educación.