La atención. Integran programa de planificación familiar en escuelas para disminuir embarazos en menores.
En el Hospital General de Francisco I. Madero aplican un programa de planificación familiar, ante el aumento de menores de edad embarazadas.
Con el objetivo de disminuir las cifras de embarazos en adolescentes, lo cual ya es un grave problema de salud entre la población que acude a atenderse al Hospital de Madero, la directora, Argelia Silva Alemán y personal del departamento de Planificación Familiar aplicaron un programa de talleres que traten de estrechar más la relación entre los padres con los hijos.
"Es difícil erradicar los mensajes nocivos y precoces, a los que los adolescentes y aún más chicos, están expuestos a diario", comentó la directora del Hospital General de Madero.
El departamento de Planificación Familiar, a cargo de Socorro Cabrera implementó un programa similar a Escuela para Padres, con el que se busca llegar al adolescente y orientarle, tanto en el conocimiento de los valores, así como del fortalecimiento de la familia.
El programa consiste en llevar pláticas a instituciones escolares desde el nivel de quinto y sexto de primaria y secundaria, ya que los rangos de edad que más han registrado embarazos son las niñas de entre 11 y 14 años de edad.
"El núcleo básico de la sociedad es la familia y ésta da el 85 por ciento de la educación a los hijos", comentó Silva Alemán, al momento de señalar que la meta es llegar a unir a las familias y con ello una mejor transmisión de los valores y reglas que te ubican en la sociedad.
SE UNEN A ESCUELAS
El Hospital también logró coordinarse con la Subdirección de Servicios Educativos a cargo de Antonio Valtierra Limones, quien se propuso reunir a la mayoría de los padres de familia durante la firma de calificaciones y así dar a conocer el programa de Planificación, que no sólo busca eliminar los embarazos en las menores de edad, sino disminuir la incidencia de enfermedades venéreas, tanto en los y las adolescentes, pero sobre todo los abortos.
Esto debido a que de cada cien mujeres embarazadas que llegan al hospital, 60 son menores de edad y de ellas el 25 por ciento se practica el aborto.
Las primeras escuelas que ya recibieron la plática fueron, la primaria Benito Juárez y el Cetis de Madero. En ambos los maestros aceptaron la plática junto con los padres de manera atractiva, ya que se explican de una manera distinta las características reales de la sexualidad, sobre todo el respeto al cuerpo.
Informan a jovencitas
Los objetivos del programa son:
⇒ Disminuir las cifras de menores embarazadas en el mes, que es de 60.
⇒ Informar sobre los abortos mal practicados y sus consecuencias.
⇒ Conocer las características de la sexualidad a través de los valores familiares.
FUENTE: HOSPITAL GENERAL DE FCO. I. MADERO
Noticias relacionadas
Siglo Plus