Algunas de las sedes para el Mundial todavía no están listas. (EFE)
El ministro de Deportes de Brasil se dijo ayer preocupado por el ritmo de la construcción en los estadios del Mundial de 2014, que tienen que estar listos en diciembre.
Aldo Rebelo advirtió que es necesario acelerar los trabajos en cinco de los seis estadios en construcción porque "enfrentan un plazo ajustado". El funcionario señaló que sólo el de Sao Paulo, que será sede del partido inaugural en junio próximo, va lo suficientemente adelantado para concluirse a tiempo.
La FIFA ha especificado claramente que quiere que los 12 estadios estén listos en diciembre, e indicó que no tolerará las demoras que afligieron a los inmuebles que se usaron en la Copa Confederaciones este año.
Sólo dos de las seis instalaciones para la Confederaciones estaban listas a fines de 2012 como la FIFA había solicitado originalmente. El organismo rector del fútbol mundial hizo excepciones en el evento de este año, pero advirtió que no hará lo mismo en el torneo más importante de este deporte.
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, reiteró recientemente que es crucial tener listos este año los 12 estadios del Mundial, e indicó que los organizadores incrementarán su monitoreo de los trabajos en esas instalaciones. Valcke planea visitar Brasil el próximo lunes para inspeccionar las labores en Sao Paulo, Curitiba y Manaos.
"Podemos tener todo listo a tiempo, pero necesitaremos agilizar el ritmo de los trabajos de construcción", afirmó Rebelo el martes en una audiencia en el Senado.
Rebelo, el funcionario gubernamental a cargo de los preparativos del país para el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, hizo una exhortación similar la semana pasada, en la que pidió a las ciudades sede incrementar el ritmo en los sitios de las construcciones.
"Sao Paulo está en una etapa avanzada con más del 80% del trabajo terminado, pero los otros enfrentan un plazo muy ajustado", señaló. "Necesitamos mejorar el ritmo en la mayoría de los estadios si es que queremos entregarlos a tiempo (en diciembre)".
Cuatro de los estadios llevan menos del 80% de avance: los de Curitiba, Manaos, Natal y Porto Alegre. El de Cuiaba lleva el 80%, de acuerdo con el ministerio de deportes.