Reducirán ciclo. Con la falta de agua y captación en las presas regionales, el próximo año será un ciclo más reducido que en 2013.
El sector productivo de la Comarca Lagunera prevé un ciclo de riego agrícola muy reducido para el próximo 2014, ante las pocas posibilidades de lluvia en la actual temporada y la baja captación en las presas regionales.
El ciclo se reduciría aún más que en el que recién concluyó en este año y que ya fue muy limitado y complicado para los productores agrícolas.
Presidentes de los módulos de riego de la Región Lagunera sostuvieron la semana anterior una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua en el Museo Regional de la ciudad de Torreón, donde se tocó el tema de otra reducción, ahora a los 400 millones de metros cúbicos de agua rodada para el ciclo que viene.
Luis Enrique Holguín Espino, presidente del Módulo de Riego 04 "El Vergel" de Gómez Palacio, dijo que además durante la reunión se estableció que con ese volumen, solamente se alcanzaría a regar una superficie de 30 áreas, lo que representa el 50 por ciento menos del ciclo de este año.
Comentó que el derecho de riego tiene costo de entre 7 y 10 mil pesos y con 30 áreas se requerirían tres derechos de riego para una hectárea, lo que representaría una fuerte inversión para el productor, además de la preparación de las tierras y la compra de insumos.