Complicado. El ciclo agrícola del próximo año sigue en riesgo porque las presas regionales siguen sin agua y lluvias no bastan.
Poco se podrá esperar para el próximo año dentro del sector agrícola. Se espera un ciclo más reducido que el que se dio en el presente año, ya que las presas se encuentran a un nivel mínimo de capacidad y la recarga que ha tenido no es suficiente a pesar de las lluvias.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández, comentó que todas las circunstancias se encuentran en contra de la gente del campo, tanto las naturales como la falta de celeridad de las dependencias que no han bajado recursos y de sensibilidad de quienes compran la cosecha que buscan el producto a costos muy bajos.
Comentó que si el año anterior la presa se encontraba a un mayor nivel de almacenamiento, sin duda éste será complicado que se recupere, ya que no se tienen pronosticadas lluvias fuertes ni frecuentes y la Lázaro Cárdenas se encuentra aproximadamente a un 27 por ciento de capacidad.
"Afortunadamente todavía faltan agosto y septiembre que son los meses más llovedores en la región Lagunera, sin embargo, los pronósticos no nos favorecen, aunque lo que queda es la esperanza de que lleguen precipitaciones y se de una mayor recarga en las presas", destacó el dirigente campesino y diputado local.
Ordaz Hernández destacó que en la presa Francisco Zarco se captaron 40 millones de metros cúbicos con las lluvias recientes, sin embargo, en días pasados comentó también que esto es una cantidad mínima y que además no es de gran utilidad para el ciclo de riego agrícola, ya que la Zarco es una presa derivadora y la reguladora es la Lázaro Cárdenas.
"En este ciclo alcanzamos a regar 60 áreas, se redujeron considerablemente las superficies de siembra con el volumen que se pudo autorizar y no tenemos ni la certeza de que el siguiente año podamos recibir la misma cantidad de agua, ya que no hay", finalizó.
Se complica el ciclo 2014
Hay lluvias, pero no son suficientes:
⇒ Presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 27 % de su capacidad.
⇒ La Francisco Zarco ha captado sólo 40 millones de metros cúbicos.