La mayoría de causas por las que las mamás dejan de lactar son banales, al indicar que son contadas las que tienen una razón de peso para abandonarla, tales como ser portadora de cáncer o VIH, señaló una especialista. ARCHIVO
La especialista del Servicio de Neonatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Laura López Vargas, consideró que es alarmante la educción de lactancia materna en México, pese a los aportes nutricionales que brinda este alimento.
Enfatizó que en la medida en que no exista un tiempo razonable de lactancia materna habrá generaciones de mexicanos más propensos a enfermedades respiratorias, intestinales y otros padecimientos.
López Vargas refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialistas y organizaciones civiles en México proponen que en los primeros seis meses de vida se administre sólo leche materna.
Posteriormente debe complementarse con frutas, verduras y otros alimentos, acordes con la edad y la constitución física del bebé. “Se recomienda que la lactancia, en general, sea en los primeros dos años de vida”.
De acuerdo con la especialista y miembro de la Asociación Pro Lactancia Materna, en Jalisco los reportes apuntan a que de cada 10 mamás en el periodo de lactancia, cuatro continúan con esta actividad y el resto la abandonan.
Indicó que los factores que inciden en esta situación son dolor al amamantar, creencia de no producir la cantidad suficiente de leche, “por trastornos emocionales, incluyendo la depresión postparto, que es un evento inevitable y muy constante en la mayoría de nosotras y la cuestión laboral o profesional”.
Señaló que la mayoría de causas por las que las mamás dejan de lactar son banales, al indicar que son contadas las que tienen una razón de peso para abandonarla, tales como ser portadora de cáncer o VIH.
Depende del tiempo que la mamá pueda lactar a su bebé los estudios muestran que a largo plazo tienen mejor desarrollo cerebral, aprendizaje, coordinación, memoria, seguridad, menos infecciones respiratorias y diarreicas; estas últimas figuran entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en menores de cinco años.
La doctora Laura López hizo un llamado de atención a la ciudadanía para educar a las mujeres en casa, en la escuela y en todas las áreas sobre la importancia de la lactancia materna, “estamos comprometidos con la salud de los niños”, dijo.
La especialista recordó que del 1 al 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia.