Preocupa pobre desempeño de remesas
El desempeño de las remesas resulta "alarmante", pues este año han tenido su peor deterioro desde la reciente crisis y ha bajado el ingreso de las familias mexicanas receptoras, según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP).
El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados refirió que en mayo de 2013, el monto de las remesas hacia el país fue de dos mil 33.9 millones de dólares y registró una caída anual de 13.2 por ciento.
De esa forma, el envío de remesas suma 11 meses consecutivos a la baja y acumula en el año una contracción de 10.3 por ciento, su peor deterioro desde la reciente crisis, toda vez que de enero a mayo de 2009 disminuyeron 10.8 por ciento.
El retroceso del envío de remesas en el quinto mes del año, aunado a la apreciación del tipo de cambio y la inflación (4.63 por ciento), tuvo un efecto negativo más profundo sobre los ingresos de los hogares mexicanos, de 25.3 por ciento menos.
"Si se consideran los pesos que los hogares en México captaron en términos reales, las familias dejaron de recibir, en promedio, siete mil 772.2 pesos en mayo, lo que sin duda se traduce en menor consumo y deteriora el nivel de vida de los hogares mexicanos receptores de remesas", señala.
En línea con diversos organismos nacionales e internacionales, el CEFP considera que dicho menoscabo en el envío de remesas está asociado a factores migratorios y laborales presentes en la economía estadounidense.
No obstante, agrega, datos recientes de empleo para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos dan cuenta de una mejora sustantiva en sus condiciones laborales, pues en mayo pasado la proporción de connacionales que laboran en ese país alcanzó un registro máximo de 61 por ciento.