Pendiente. Aunque se percibe una disminución de la violencia, los delitos en la región siguen por arriba de la media nacional.
Empresarios manifestaron su preocupación por la violencia en la región Lagunera, al ser considerada como la segunda zona más problemática en el país, en términos de seguridad.
Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), señaló que no se ha logrado estabilizar la seguridad en La Laguna, aunque consideró que ha habido una mejoría.
“No hemos logrado estabilizar el estado de seguridad que teníamos hace siete años, hace falta mucho trabajo todavía”, comentó.
“Está mejorando el ámbito de seguridad, pero no hemos logrado las metas que se requieren, tan es así que estamos considerados como una de las zonas más conflictivas del país”, indicó.
Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que es necesaria una mayor transparencia en las cifras que ofrecen las autoridades, pues consideró que no se trata de ocultar los registros de homicidios, sino de brindar la información necesaria sobre el tema de la seguridad.
“El indicativo es muy frío, contundente, de cómo andamos, esperamos que a mediano plazo ya se empiece a sentir una variante positiva, no es sencillo, pero es preocupante que siga el delito por arriba de la media nacional”, comentó.
Consideró que la autoridad no debe temer que la sociedad conozca las cifras reales de los homicidios, pues la violencia se padece en la comunidad y se requiere que los datos sean precisos.
“Vamos a insistir sobre este tema y que se nos esté monitoreando el dato de manera regular”, expuso.
INFORME
Ayer se publicaron los datos del Informe 2012 del Monitoreo de Incidencia Delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna, que proporcionan el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, el Observatorio Nacional Ciudadano y México Evalúa, donde se concluye que los delitos de alto impacto siguen teniendo tasas superiores a las nacionales.
Se informó que hay 3.5 veces más homicidios dolosos en la región que el promedio nacional; 2.6 más robos de vehículos con violencia; 1.7 veces más robos violentos. La tasa de robo con violencia bajó en un 28 por ciento con respecto al año anterior, y la de robo de vehículo con violencia bajó un 34 por ciento con respecto al año pasado, pero hubo diferencias entre las cifras reportadas por las autoridades y las que se publicaron en los medios de comunicación.
En Torreón, fueron 205 homicidios menos los que dijo la autoridad que los difundidos por la prensa entre junio y diciembre de 2012, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo el subregistro fue de 6.
Arriba del promedio nacional
Las cifras:
La tasa de homicidio doloso en 2012 fue de 62.3, que es 3.5 veces mayor que la nacional.
La tasa de robo con violencia bajó en un 28 por ciento, pero es 1.7 veces mayor que la nacional.
La de robo de vehículo con violencia bajó un 34 por ciento, pero es 2.6 veces mayor que la nacional.
De 2008 a 2012 se han implementado cinco operativos.