Foto: LA I
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández señaló que aún no se tiene una decisión sobre la cantidad de metros cúbicos de agua que serán definitivos para el ciclo agrícola 2013 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dijo que no es definitiva la cantidad de 400 millones y que tanto el Gobierno del Estado como las organizaciones campesinas, siguen gestionando incrementar el volumen para evitar mayores problemas en la producción del sector.
Esperan que Conagua pueda autorizar al menos 600 millones de metros cúbicos de agua rodada para el ciclo 2013, por lo que indicó tener esperanza de que en la próxima reunión del Comité Hidráulico que realizará en estos primeros días de enero, se dé a conocer la respuesta y les sea favorable.
Esto pondría en dificultades a los ejidatarios, provocando que los pocos que quedan lleguen a desaparecer en un gran porcentaje, indicó el también diputado local.
Ordaz Hernández comentó que de la mano del gobernador Jorge Herrera Caldera, se está trabajando por conseguir esa cantidad mínima de 600 millones de metros cúbicos, con los cuales asegurarían al menos una hectárea de siembra por derecho, mitigando el problema.
Carencia de agua al sector campesino
21
MIL HECTáREAS
Con 450 millones sólo se podría asegurar esta cantidad para siembra.
Mini ciclo
Con esta cantidad, los campesinos tendrían un mini ciclo, lo que traería una grave situación al campo. Para los productores sería más viable rentar o vender las tierras.