La administración del presidente Barack Obama evalúa brindar asistencia militar a los rebeldes sirios pero no armas, reveló hoy el diario The Washington Post citando fuentes oficiales.
El cambio en la política discutido entre Estados Unidos y algunos de sus principales aliados internacionales representa un nuevo empuje enfocado al pronto fin del estado de guerra civil que vive esa nación indicó el rotativo.
La asistencia incluiría vehículos militares blindados, chalecos y equipo blindado de protección personal y posiblemente capacitación y ayuda humanitaria directa para la coalición siria de oposición.
La administración Obama ha resistido hasta ahora llamados para armar a las fuerzas de la oposición siria citando sus preocupaciones sobre la presencia de elementos identificados con grupos islamistas radicales.
El Post indicó que los elementos de la nueva política que aún no se finaliza, están siendo discutidos por el Secretario de Estado John Kerry en reuniones con líderes de naciones aliadas durante su visita de dos semanas por Europa y Medio Oriente.
Indicó que esos encuentros, sumados a la reunión que Kerry celebró con el canciller ruso Sergei Lavrov y la reunión de la próxima semana con lideres regionales y de la oposición Siria en Roma “pesaran en las deliberaciones de la administración” Obama.
Recordó que el cambio de política había sido adelantado ya por el propio Kerry aunque de manera cifrada el lunes en Londres cuando declaró que en Roma “no vamos solamente a pláticas pero a tomar decisiones sobre los próximos pasos”.
Estados Unidos ha destinado hasta ahora 385 mil millones de dólares para asistencia humanitaria y ha mantenido a un nivel limitado la asistencia militar particularmente a equipo de comunicaciones entregado a través de terceros actores.
El diario recordó que hasta ahora el grueso de la asistencia a los rebeldes sirios en materia de armas ha provenido de países como Arabia Saudita, que ha celebrado consultas con Estados Unidos en este proceso.