La Secretaría de Energía (Sener) creó un grupo de trabajo entre instituciones gubernamentales y miembros de organizaciones civiles como el Centro Mario Molina para evaluar la creación de un marco jurídico de explotación de gas shale.
El subsecretario de Planeación para la Transición Energética de Sener, Leonardo Beltrán, dijo que este grupo se encargará de analizar las necesidades jurídicas del País para prevenir que por la explotación del hidrocarburo se generen daños al medio ambiente y a las comunidades del país.
"La regulación debe tocar los aspectos centrales: los temas ambientales, asegurar la integridad de la operación y del recurso ambiental, evidentemente la parte operativa e industrial que deberían estarse desarrollando con una operación en campo de esta naturaleza.
"Se está empezando a delinear con actores tanto público como de la sociedad civil", dijo el funcionario.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el país tiene 297 billones de pies cúbicos de gas natural tipo shale.
La explotación de este recurso, que comenzó en Estados Unidos, se realiza en ese lado de la frontera ocupando grandes volúmenes de agua. En México, la mayor parte de gas shale se encuentra en cuencas del norte del país, que tienen escasez del líquido.
Respecto de la posibilidad de que la amplia explotación del gas limite el acceso al agua en esta zona del país, Beltrán dijo que es una falacia que se utilice agua potable.