Denuncias. Las denuncias ciudadanas sobre perros callejeros pueden ser reportadas en Matamoros al teléfono 749-10-00, extensión 222.
El alcalde Guillermo del Real aseguró que se realizarán acciones necesarias de manera conjunta con las autoridades sanitarias para disminuir el riesgo de que sigan presentando casos de fiebre manchada como el que causó pavor en la población del ejido Atalaya el año pasado.
A la fecha se han realizado ya reuniones con la participación del doctor Juan Manuel Parra Morales, director municipal de Salud, la presidenta del DIF Municipal, Gloria Flores de Del Real y el doctor César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor Jaime Ortega Rodríguez, director del Hospital General, además de la doctora Alma Yadira Rosales Gutiérrez, de Promoción de Salud en el Estado.
El alcalde dijo que se están contemplado acciones preventivas que se realizarán en forma coordinada.
Como se recordará, únicamente en el ejido Atalaya (donde el niño Alberto Favela fue mordido por una garrapata que le provocó fiebre manchada) el personal del centro canino de Matamoros detectó 35 perros callejeros que fueron atrapados y sacrificados ante el temor de la población.
Como es sabido, el niño pasó 24 días en el Hospital Infantil de Torreón donde presentó sangrados en la piel, riñones, pulmones, estómago y cerebro.
Javier Martínez Villalón, coordinador del Centro de Control Canino de Matamoros, ha dicho que entre las acciones necesarias a realizar, además de atrapar perros callejeros y atender las denuncias generadas por los ciudadanos por la proliferación de estos animales se encuentra una campaña de esterilización. El alcalde dijo que se contemplan baños para matar las garrapatas de los perros.
HORAS
Cuidan a los perros antes de ser sacrificados