Paisano. Se instaló oficialmente el comité del Programa.
Se instaló el comité integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, mismo que estará atento a las actividades del programa "Bienvenido a Casa Paisano 2013".
Para ello se efectuó una reunión con los representantes de las diferentes dependencias del Municipio, Estado y Federación, en donde se dio conocer que el programa iniciará a partir del uno de noviembre del presente año concluyendo el 8 de enero del 2014.
Los objetivos del programa nacional es garantizar la estadía, evitar abusos o extorsiones de servidores públicos o de otra índole contra los connacionales que arribarán a territorio nacional con motivo de la temporada invernal de vacaciones.
Con el gobierno del presidente nacional Enrique Peña Nieto, la situación en México y en especial en Gómez Palacio ha cambiado en mucho, por lo que esperamos una gran afluencia de paisanos que llegarán de visita con sus familias, o muchos que regresan tras laborar una temporada en Estados Unidos, quienes tendrá otra percepción de nuestro municipio, dijo el alcalde, José Miguel Campillo Carrete.
Debido a la ubicación geográfica de Gómez Palacio, es un paso obligado de personas que migran de sus países de centro y Sudamérica y del sur de México, con ruta hacia la nación de Norteamérica.
Se les brinda ayuda en los albergues del DIF y apoyo económico para su retorno.
‘Paradero Seguro’
Lerdo será el único municipio duranguense que contará con un “Paradero Seguro” como parte de las acciones del programa “Bienvenido Paisano”, dijo Arnulfo León Campos, delegado federal del Instituto Nacional de Migración, en la toma de protesta del Comité Municipal “Bienvenido Paisano”.
Estará conformado por Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Atención Ciudadana, Salud Municipal, entre otras que se coordinarán con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y demás corporaciones policiacas, que estarán tomando parte de las acciones para recibir y atender a los paisanos en los próximos meses.
El “Paradero Seguro” estará funcionando del primero de noviembre al ocho de enero de 2014. León precisó que este paradero es el único que se instalará en todo el Estado, por lo que con estas acciones se garantiza velar por la estadía de los paisanos.