Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Preparan batalla contra etiquetado de EU a carne canadiense

NOTIMEX

Canadá está dispuesta a dar una batalla, que podría durar dos años, contra el etiquetado a la carne impuesto por Estados Unidos y que afecta a productores canadienses y mexicanos.

Canadá esperará la autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de imponer sanciones a la importación de 38 productos de Estados Unidos, en represalia por el etiquetado de carne que discrimina a los productos canadienses y mexicanos.

El comercio bilateral de carne y ganado entre Canadá y Estados Unidos supera los cinco mil millones de dólares anuales.

El gobierno canadiense, apoyado por los productores del sector, manifestó que se mantendrá firme en la batalla comercial para que Estados Unidos retire el etiquetado de país de origen, conocido como COOL, a la carne importada de sus socios comerciales de Norteamérica.

La medida COOL, impuesta en 2008, obliga a los productores y procesadores de carne estadounidenses a etiquetar el producto con el lugar de origen del animal.

Canadá y México consideran esta medida discriminatoria y violatoria de los acuerdos de comercio internacional.

Los vinos de California y la salsa de jitomate encabezan la lista de 38 productos estadunidenses a los que el gobierno canadiense impondrá tarifas adicionales en su importación en respuesta al incumplimiento estadunidense de las regulaciones de la OMC.

La lista está integrada por un amplio rango de productos alimenticios y agrícolas, desde galletas y barras de chocolate hasta cerdo vivo.

A pesar de las disposiciones de la OMC, el gobierno estadounidense mantiene prácticas comerciales injustas, que “han dañado severamente a la industria agrícola canadiense y a sus respectivos puestos de trabajo”, dijo el ministro de Comercio Internacional, Ed Fast.

“Nuestro interés es poner suficiente presión política en la administración estadounidense para que tome esto seriamente y resuelva esta situación lo más rápido que pueda”, dijo por su parte el ministro de Agricultura canadiense, Gerry Ritz.

Reconoció que la respuesta canadiense puede afectar a “nuestros aliados en el sector de carnes de EUA”, pero insistió en que “debemos ser pragmáticos”.

El 23 de mayo era la fecha límite para que EUA hiciera los ajustes pertinentes en cumplimiento con las regulaciones de la OMC pero, a juicio de los gobiernos de México y Canadá, esto no ocurrió y la situación empeoró.

Los productores y exportadores de carne canadienses esperan que los legisladores estadunidenses tomen en cuenta cómo está siendo afectada la industria en los tres países en las discusiones en torno al 2013 Farm Bill y rechacen el llamado COOL.

Los productores canadienses de ganado aplaudieron la reacción de su gobierno al dar a conocer la lista de 38 productos estadunidenses que podrían ser afectados.

“Estos productos fueron seleccionados cuidadosamente pensando en que sus exportadores estadounidenses presionarán a los legisladores de EUA a suspender la medida de etiquetado COOL”, dijo John Masswohl, director de relaciones internacionales de la Canadian Cattlemen's Association.

Los productores de ganado estiman que la medida COOL de EUA les ha costado más de mil millones de dólares al año en pérdidas por ventas, altos costos y depreciación.

Rick Bergeman, vicepresidente del Canadian Pork Council, dijo que el etiquetado de país de origen a la carne canadiense desplomó “nuestras exportaciones de más de 40 por ciento y ha tenido un costo para nuestros productores superior a los 500 millones de dólares por año.

John Masswohl estimó por su parte que la medida de EUA ha costado a los exportadores de carne 640 millones de dólares al año.

Leer más de Internacional

Escrito en: carne canadiense

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 880032

elsiglo.mx