Listos. Toda una estrategia de seguridad se desplegará el próximo domingo; las fuerzas de seguridad garantizan que los ciudadanos tendrán las condiciones para ejercer su derecho de votar.
La Laguna de Durango será resguardada por más de tres mil elementos entre militares, estatales y de otras corporaciones que integran la estrategia de seguridad para este domingo de elecciones.
Representantes de las fuerzas de seguridad y autoridades de gobierno coincidieron en que los ciudadanos tendrán todas las garantías para salir a votar, en lo que será uno de los procesos más vigilados.
Tan sólo la X Zona Militar asignará a los dos mil 500 elementos desplegados en forma permanente en Gómez Palacio, Lerdo y otros municipios de la región a las tareas de seguridad, y los cuales estarán a la expectativa de cualquier incidente o situación de riesgo, informó el comandante de la demarcación, el General DEM, Andre Georges Foullon Van Lissum.
En esta cifra se incluyen los 300 soldados que conforman la Policía Militar, cuya operatividad se reforzó a partir de ayer con la entrega de otras 26 unidades para patrullar Gómez Palacio y Lerdo.
De los 950 elementos con que cuenta la Policía Estatal, 600 estarán en la zona de La Laguna, además de los integrantes de corporaciones federales que tienen indicaciones de permanecer acuartelados y en puntos estratégicos, pero no al alcance ni a la vista de los ciudadanos, según dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Roberto Flores Mier.
La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, instalará dos módulos para recepción de denuncias relacionadas con la comisión de delitos de este orden, uno en la sede de la Delegación en Durango y otro más en la Agencia Única del Ministerio Público Federal en Gómez Palacio.
El delegado de la PGR, Antonio López Lagarde señaló que un número no determinado de elementos de las fuerzas federales se sumarán a la estrategia de seguridad.
DESCARTAN RIESGOS
La responsabilidad de que la jornada electoral se desarrolle en un marco de respeto y tranquilidad no está sólo en manos de las corporaciones, pues también es un deber de partidos políticos y sociedad en general, dijo el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
Aseguró que el homicidio del candidato a la alcaldía de San Dimas por Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio no desató peticiones de partidos ni abanderados sobre una mayor seguridad.
Por indicaciones del Gobierno federal, en Durango se instaló una mesa plural en la que participan representantes de todos los partidos políticos, la cual se reúne cada sábado y en la que no se ha expuesto alguna situación de riesgo específico.
Para el secretario de Seguridad Pública en la entidad, existen todas las garantías para que sea una jornada tranquila "a menos que alguien provoque o busque desestabilizarla".
El gobernador de Durango, Jorge Herrera hizo un llamado a los partidos a conducirse con responsabilidad, "porque la gente no quiere pleitos", sino la oportunidad de ejercer el voto.
Vigilancia
En el operativo intervendrán:
⇒ Unos 2,500 militares.
⇒ 600 elementos de la Policía Estatal.
⇒ Un número indeterminado de agentes federales.
⇒ La Fepade colocará un módulo para recibir denuncias.