Medidas. Las rutas alternas han sido bacheadas y aseguraban que estarían señalizadas a partir de hoy; además, se entregarán volantes para informar a los conductores y reducir las molestias.
Con bacheo preventivo se han atendido las vías alternas, aunque hasta la mañana de ayer, no se habían colocado los señalamientos que orientarán a los conductores sobre la circulación hacia la ciudad de Torreón, a partir de hoy en que se cerrará al cien por ciento el paso por el desnivel del 11-40 en el bulevar Miguel Alemán.
El Municipio entregará unos 200 mil volantes para informar a los ciudadanos sobre esta medida, en la cual se tendrá el apoyo de agentes de tránsito en dirigir la circulación y policías militares en la operación vehicular.
El director de Obras Públicas, José Betancourt aseguró que la señalización en las calles se irá reforzando de acuerdo con las necesidades, al igual que la presencia de elementos viales y de la academia de Policía, además de los trabajadores de la constructora que auxilian en la zona de la obra.
El funcionario dijo que las lluvias han ayudado a señalar deficiencias en el pavimento, por lo que cuadrillas de trabajadores están atendiendo arterias como el bulevar González de la Vega, avenida Siglo de Torreón, un tramo de la Auza y las calles Urrea y De La Llave, entre otras.
"Los antecedentes nos indican que la obra estará terminada a tiempo", dijo tras asegurar que el bloqueo total de la vialidad sobre el desnivel no irá más allá de las cuatro semanas programadas, y que el paso vehicular estará terminado al cien por ciento, con ocho carriles para circular, durante la primera quincena de noviembre.
"El compromiso del Gobierno federal en cuanto a la entrega de todos los recursos y la seriedad de la empresa contratista, así lo garantizan".
Durante las cuatro semanas se trabajará en todos los frentes de la obra: construcción de la estructura del puente ferrocarrilero central, la demolición del muro antiguo en el cuerpo norte, el vaciado total en el centro de la calzada del paso vehicular, la cimentación y estructura de retornos vehiculares oriente y poniente, así como la conexión definida del drenaje pluvial al cárcamo de bombeo.
Después de las cuatro semanas, se habilitará a la circulación del cuerpo norte en cuatro carriles y dos sentidos para poder concluir con el cuerpo sur.
MÁS RECORRIDO
El bulevar Miguel Alemán tiene un aforo diario de hasta 75 mil vehículos, pero su cierre total pondrá en jaque a quienes lo transitan de una ciudad a otra en cuestión de minutos.
Los recorridos serán más extensos para quienes estén en el área Centro y se dirijan a Torreón, pues tendrán que ampliar su trayecto hasta la calzada Agustín Castro y el bulevar Villa de las Flores de Lerdo, para después regresar al lateral del canal del Sacramento y retomar el Miguel Alemán, ya que no hay rutas de desvío programadas a Torreón por la colonia El Campestre.
O bien, desviarse por De La Llave, Madero y Urrea rumbo a la calzada Lázaro Cárdenas, para rodear hasta el bulevar González de la Vega o el Rebollo Acosta.
"Sabemos de las molestias, pero son inevitables; nuestra responsabilidad es procurar que sean mínimas", comentó José Betancourt.
Vías alternas
Para llegar a Torreón será necesario:
⇒ Tomar la calle De La Llave, doblar en Madero para acceder a la Urrea, hacia el González de la Vega o Rebollo Acosta
Desviarse por lateral del canal del Sacramento, desde el Villa de las Flores.