Problema social. Grafiti deja de ser una forma de expresión cuando se hace sin sentido y sin respeto.
Debido al problema de grafiti que se extiende y persiste en Gómez Palacio, el director del Instituto Duranguense de la Juventud informó que se dará inicio con un programa denominado "Expresión en libertad", enfocado a los jóvenes que se manifiestan de esa manera, a fin de encaminarlos a una cultura de respeto y expresión artística.
Ricardo Morales Corral destacó que en muchas ocasiones la expresión que estos jóvenes pretenden no es meramente artística, sino un desfogue a sus conflictos existenciales o familiares, por eso se buscará trabajar en dos aspectos principales que es el humano y cultura del respeto, así como lo artístico.
En la actualidad, el grafiti es en el municipio gomezpalatino una de las principales molestias para la ciudadanía; según la Cámara Nacional de Comercio, un 80 por ciento de los negocios se ven afectados por estas muestras de expresión juvenil, lo que deteriora la imagen de la zona comercial de la ciudad y afecta considerablemente la productividad.
En La Laguna se trabajará con este programa de inicio en tres principales polígonos que son el Cerro de la Pila, Centenario y San Juan, sectores del municipio de Gómez Palacio, donde se tratará de captar la mayor cantidad de jóvenes.
Morales Corral destacó que ante la difícil situación en el tema del grafiti en este municipio, se tendrán que sumar esfuerzos de diferentes instancias gubernamentales para revisar el caso a fondo, aplicar los reglamentos necesarios para que deje de hacerse de manera vandálica.
Por otra parte, determinó que es importante el derecho de los jóvenes de manifestarse y expresarse, sin embargo, no se puede permitir que lo realicen faltando al respeto al resto de la sociedad.