La directora general del SNDIF, Laura Vargas Carrillo, anunció que se estructura un proyecto de combate a la desnutrición, para menores de seis años que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.
En un comunicado, destacó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) apoya con recursos económicos a los institutos estatales en la materia.
Dichos recursos, explicó se destinan a proyectos de infraestructura, rehabilitación y o equipamiento de espacios alimentarios, a los que acuden los sujetos de asistencia social, incluyendo los menores.
En el marco del foro “Sistemas Alimentarios Sostenibles. Una política integral de seguridad alimentaria y nutricional”, organizado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, se dijo comprometida con las instancias del sector salud especializadas en el tema del combate a la desnutrición.
Precisó que esto tiene el objetivo de generar los diagnósticos necesarios para focalizar de manera acertada las acciones tendientes a revertir la situación de miles de niñas y niños que padecen algún grado de desnutrición.
Comentó que para la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema, Angélica Rivera de Peña, es primordial abatir la desnutrición infantil, para lo cual se están fortaleciendo las acciones institucionales para atender puntualmente el tema.
Respecto al programa de desayunos escolares, detalló que se prevé cerrar 2013 con la distribución de más de mil 100 millones de éstos, beneficio que hasta junio se ha entregado diariamente a seis millones 653 mil 896 niños.
Resaltó la labor que realizan los DIF estatales y municipales en torno a la operación de 33 mil 166 cocinas escolares, en dos mil 268 municipios, con base en los lineamientos de SNDIF para cuidar el contenido nutrimental de las porciones, así como su manejo higiénico.
Refirió que, debido a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el organismo que encabeza reconoce el problema creciente de sobrepeso y obesidad, por lo que modificó los criterios y el diseño de menús del programa Desayunos Escolares, considerándolo como promotor de una alimentación correcta.
Por lo que, remarcó, el SNDIF es un actor importante en el marco del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, como una estrategia interinstitucional de combate a la obesidad y el sobrepeso.
Explicó que otro de los programas alimentarios dirigido a niñas y niños es el de Atención a Menores de Cinco Años en riesgo no Escolarizados.
Refirió que mediante dicha iniciativa, al cierre del primer semestre de este año, se ha atendido a un promedio diario de 467 mil 350 menores, con una distribución de 31 millones 817 mil 345 raciones servidas en comedores comunitarios o entregadas a madres de familia para su preparación y/o consumo en el hogar.