Este miércoles senadores del PAN y del PRD presentarán su propuesta de reforma político-electoral al margen del "Pacto por México", con la que pretenden establecer en la Constitución la pérdida de la candidatura o el registro de un partido cuando se rebasen los topes haya de gastos de campaña.
La iniciativa, que será presentada ante la Comisión Permanente, también pretende instaurar gobiernos de coalición, la jefatura de gabinete (ratificada por el Congreso) acompañada de un plan de gobierno con la posibilidad de que el Congreso puede censurar al jefe de Gabinete o secretarios de Estado, que también serán ratificados por el Congreso.
Buscan que para el 2015, el IFE ya desarrolle todas las elecciones bajo el esquema de urna electrónica, para evitar la compra y coacción del voto, y así evitar el número de impugnaciones en las elecciones.
En entrevista, el senador panista Roberto Gil, comentó que, entre otras cosas, se pretende reformar la Constitución, el Cofipe, la Ley Reglamentaria de Participación Ciudadana, Ley de Derecho de Réplica y su reglamentaria, modificaciones al Código Penal y Propaganda Gubernamental.
En la presentación estarán el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa; además el propio Roberto Gil y Manuel Camacho Solís.
También plantean la reelección legislativa y de alcaldes para un plazo máximo de 12 años, sanciones más severas al rebase de gastos al tope de campañas, reestructuración de todos los delitos electorales para castigar severamente la compra y coacción del voto y la contratación ilegal de propaganda en radio y televisión.
Incluso, buscan la reglamentación de las candidaturas independientes, iniciativa y consulta popular, derecho de réplica y regulación a la propaganda de servidores públicos y otros candados para que la publicidad del Estado no sirva para beneficiar a partidos y candidatos.
Gil Zuarth comentó que la aprobación de esta reforma política es la llave para que el Congreso de la Unión debata las iniciativas en materia energética y hacendaria. Comentó que esta iniciativa es un punto de partida y podrá ser discutida y dictaminada de manera paralela a la que presenten los integrantes del "Pacto por México".
Agregó que está iniciativa no está construida para excluir a nadie, pues es un punto de partida que trata de convocar y reunir a todas las fuerzas políticas.
Adelantó que están abiertos para que se incluyan algunos temas o incluso se mejore su iniciativa, lo que sí llamó es a dictaminar una iniciativa en materia electoral lo antes posible.
"La posibilidad de sumarse a esta iniciativa está abierta y hacemos un llamado a quienes quieran dar un paso definitivo en la modernización de la democracia, para que se discutan a fondo las reglas pendientes del acceso electoral", comentó Gil.