Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prepárese para pagar impuestos

Tributar.- Las recomendaciones de los expertos para los contribuyentes, sean personas físicas o empresas, es que preparen sus documentos para pagar impuestos.

Tributar.- Las recomendaciones de los expertos para los contribuyentes, sean personas físicas o empresas, es que preparen sus documentos para pagar impuestos.

EL UNIVERSAL

¿Usted conoce el programa de adeudos a los contribuyentes y las obligaciones fiscales que debe atender? A lo largo de 2013 existen una serie de planteamientos fiscales que le pueden hacer más feliz la vida o le pueden generar dificultades, si no cumple.

El programa de adeudos a los contribuyentes, la obligación de presentar el dictamen fiscal, las declaraciones anuales y el uso de estados de cuenta como comprobantes fiscales son de lo más relevante para este año.

Especialistas fiscales consideran que el Programa de Condonación de Créditos Fiscales anteriores al primero de enero de 2007 es la parte más relevante en esta materia en 2013, para la gran mayoría de contribuyentes que se encuentra en problemas con el fisco.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes pueden condonar hasta 100% de recargos, multas y gastos de ejecución de contribuciones federales.

Y hasta 80% de créditos fiscales por contribuciones federales, cuentas compensatorias y multas por incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

"Definitivamente, el programa de condonación es la parte más atractiva del paquete fiscal", dijo el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Pedro Carreón Sierra.

Es uno de los programas fiscales más ambiciosos para eliminar cerca de un millón de créditos.

Antes que finalice el mes de marzo, el SAT tiene que definir con exactitud la operación de este tipo de programas para que de inmediato los contribuyentes puedan usarlo.

Para 2013, el Congreso de la Unión mantuvo la tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta para las empresas y personas físicas, en pagos provisionales como en la declaración anual.

El líder legal de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger, dijo que uno de los aspectos más relevantes que tienen que hacer los contribuyentes en el año, ya sea personas físicas o empresas, es la realización de la declaración anual de 2012.

Las empresas tienen la obligación de presentarla en el mes de marzo, mientras las personas físicas es en abril.

"Les recomiendo que vayan preparando sus documentos fiscales para tener la oportunidad de presentar a la brevedad posible la declaración y no deje al último momento", dijo.

La declaración anual es un acto muy importante que ayuda a conocer los niveles de recaudación que se tuvieron en 2012, sostuvo el especialista.

Posterior a ello comienza el proceso de devoluciones automáticas para los contribuyentes que hayan cumplido.

 "PÓNGASE ALMEJA"

A continuación se presentan otras disposiciones fiscales que se aplicarán a lo largo de este año.

En primer lugar se encuentra que las empresas que tengan como accionistas a fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero podrán excluir, para el cálculo de 90% de los ingresos de la enajenación o del arrendamiento de terrenos y construcciones ubicados en el país y de la enajenación de acciones, el ajuste anual por inflación acumulable.

Así como la ganancia cambiaria que derive exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos o construcciones ubicados en el país.

Un segundo punto es que en el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) continúa la facilidad para presentar la información del listado de conceptos que sirvieron de base para determinar este gravamen en el mismo plazo que se presenta la declaración anual o del ejercicio. "Se señala que dicha información se deberá presentar incluso cuando la declaración del ejercicio 2013 no resulte impuesto a pagar", detalló el SAT.

La autoridad agregó que continúa la facultad para no determinar sanciones por infracciones detectadas en el primero y segundo reconocimiento aduanero.

De acuerdo con el SAT, una tercera acción es que no se sancionará la verificación de mercancías en transporte y la de documentos presentados en el despacho aduanero. "O en el ejercicio de las facultades de comprobación en las que se determinen contribuciones o cuotas compensatorias y no le sea aplicable el embargo precautorio", detalló.

Lo anterior se aplica siempre que el crédito fiscal no exceda de 3 mil 500 Unidades de Inversión y no se hubiera impuesto la sanción correspondiente a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Ingresos para 2013 que fue el 1 de enero de 2013.

 ¡AÚN HAY MÁS¡

Carreón Sierra dijo que la autoridad hacendaria podrá realizar la cancelación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por defunción, sin la necesidad de que se dé el aviso respectivo, siempre que por diversas autoridades se demuestre el fallecimiento del contribuyente.

Agregó que cuando el pago de una contraprestación se efectúe en parcialidades, los contribuyentes podrán optar por emitir un sólo comprobante fiscal en donde señalen esa situación.

El comprobante fiscal deberá fijar el valor total de la operación de que se trate y el monto de los impuestos retenidos y los trasladados, donde se desglosen las tasas del impuesto correspondiente.

El socio fiscal de PricewaterhouseCoopers dijo que los estados de cuenta de instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades operadoras de sociedades de inversión y sociedades financieras autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular podrán utilizarse como comprobantes fiscales de deducción de intereses.

"Para deducir la adquisición de autos de personas físicas que no realizan actividades empresariales y, por lo tanto, no pueden emitir comprobantes fiscales, se establece que se deberá celebrar contrato por escrito, conservando los adquirentes copia de la identificación del vendedor y de la factura original o de su representación impresa", agregó.

Un aspecto de importancia para las empresas es la presentación del dictamen fiscal correspondiente a 2012, el cual deberá ser presentado por las empresas del 14 de junio al 1 de julio de este año.

"En el caso de sociedades que consoliden su resultado fiscal, el envío podrá ser a más tardar el 15 de julio de 2013", agregó el socio fiscal de PWC.

Carreón añadió que en 2013 se tendrá cumplida la obligación de presentar la declaración informativa de clientes y proveedores, siempre que se presenten declaraciones informativas de operaciones con terceros y la de retenciones, ambas del IVA.

Por su parte, l socio legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger, dijo que cumplir con los programas de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto implican un entorno financiero más sano, por lo que para cumplir con esas promesas de campaña será necesaria una reforma fiscal profunda, así como modificar el régimen de Pemex.

30 POR CIENTO Se mantuvo la tasa del ISR el Congreso en 2013
Definitivamente, el programa de condonación es la parte más atractiva del paquete fiscal — PEDRO CARREÓN, Vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Leer más de Finanzas

Escrito en: Programa de adeudos Impuestos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tributar.- Las recomendaciones de los expertos para los contribuyentes, sean personas físicas o empresas, es que preparen sus documentos para pagar impuestos.

Clasificados

ID: 844266

elsiglo.mx