Durango

Presas de Durango están en crisis

EN LA LAGUNA, LA LÁZARO CÁRDENAS TIENE UN 34% Y LA FRANCISCO ZARCO 21.3

Necesidad. La temporada de lluvias deberá ser 'excelente' para que las presas se puedan llenar.

Necesidad. La temporada de lluvias deberá ser 'excelente' para que las presas se puedan llenar.

DANIEL ESTRADA

La sequía de tres años que se presenta en el estado Durango provoca que las presas se encuentren en niveles más bajos comparados con 2012, año considerado como uno de los más críticos en materia de estiaje en la entidad.

El almacenamiento en las presas más importantes del estado es ya muy bajo, con un 32.8 por ciento, respecto a su capacidad total, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, hay algunos vasos hídricos que están aún por debajo de este nivel, como la presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, en donde apenas tiene el 11.3 por ciento de agua.

Otra que se encuentra en condiciones similares, es la Caboraca, del municipio de Canatlán, la cual está al 13.5 por ciento, con relación a su capacidad.

La situación en las presas de La Laguna no es más halagadora, ya que la Francisco Zarco está apenas al 21.3 por ciento, mientras que la Lázaro Cárdenas presenta un 34 por ciento de llenado.

En este caso en particular, existe un ambiente de zozobra entre los productores agrícolas de la región que involucra a municipios de Durango y Coahuila, que dependen del riego. De los vasos ubicados en el municipio de Durango, la que registra un menor porcentaje de llenado es la Peña del Águila, con un 28.4 por ciento.

Entre tanto, la presa Guadalupe Victoria está al 47.1 por ciento, mientras que la Bayacora está al 55 por ciento de su capacidad total.

 REGULARES

La Francisco Vila, de Poanas, almacena un 61.4 por ciento de agua, con relación a su capacidad, mientras que la Villa Hidalgo, de Hidalgo, tiene un 39.7 y la Santa Elena, de Súchil. un 34.4 por ciento.

Cabe recordar que en Durango la temporada de lluvias comienza en julio, aunque en estas fechas se han registrado algunas precipitaciones, todavía aisladas.

Poca agua

Las reservas de las presas son muy pocas.

⇒ La presa San Gabriel, ubicada en el municipio de Ocampo, apenas tiene el 11.3 por ciento de agua.

⇒ La Caboraca, del municipio de Canatlán, está al 13.5% con relación a su capacidad.

⇒ La Peña del Águila, del municipio de Durango, registra un 28.4 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Necesidad. La temporada de lluvias deberá ser 'excelente' para que las presas se puedan llenar.

Clasificados

ID: 879850

elsiglo.mx