Clima. La evolución en el almacenamiento de las presas dependerá de cómo se presenten las lluvias en esta temporada.
Finalmente, y tres semanas después de regularizada la temporada de lluvias en Durango, los niveles de las presas volvieron a mostrar una tendencia a la alza en sus niveles de almacenamiento.
Transcurridos los primeros 20 días del mes de julio y de la temporada de lluvias, algunas presas de la entidad ya manifiestan en sus niveles la captación de agua.
En un comparativo realizado por este medio entre los niveles que tenían las diez principales presas de la entidad hace un mes, se pudo comprobar que al menos seis de ellas presentan mayor volumen.
En el resto por lo menos se redujo su descenso de acumulación. Actualmente, el nivel global de las presas en el estado asciende al 25 por ciento.
El 20 de junio pasado la presa Francisco Zarco se encontraba al 23.6 por ciento de su capacidad; mientras que ayer fue reportada al 31.2 por ciento. También se encuentra el caso de la Guadalupe Victoria, del municipio de Durango, pues pasó del 45.6 por ciento al 46.4 por ciento en un mes.
La presa Francisco Villa elevó su nivel en dos puntos porcentuales, pues estaba al 60 por ciento hace un mes. Mientras que el caso de la presa Santa Elena también es notable, pues pasó de tener el 31.3 por ciento de su capacidad, al 35.2 por ciento.
En tanto que las presas Santiago Bayacora y la Caboraca, ubicadas en los municipios de Durango y Canatlán respectivamente, presentaron un ligero incremento de apenas unas décimas porcentuales.
Las autoridades habían manifestado que la captación en las presas demoraría en verse reflejada por la resequedad de la tierra.