No sube. La presa Venustiano Carranza quedó relativamente igual en cuanto a captación de agua de lluvia.
Con un incremento máximo del 10 por ciento en las recargas del nivel del agua, resultaron los mantos acuíferos, luego que en días pasados cayera una intensa precipitación en la región Centro, informó la Comisión Nacional del Agua.
"Debido a que en los últimos tres años se vivió una intensa sequía, los mantos acuíferos no se beneficiaron con las lluvias que se dejaron caer en días pasados en la región Centro", informó el titular de la dependencia, Hugo Martínez.
Explicó que las presas que se encuentran en los diferentes municipios de esa región alcanzaron como máximo una recarga de un 10 por ciento.
Hugo Martínez dio a conocer que en el caso de la presa La Amistad, llegó a 25 por ciento de captación de los 23 que ya tenía, es decir una recarga de agua de tan sólo 20 mil metros cúbicos.
Asimismo, señaló que la Presa San Miguel se llenó un poco más, alcanzando niveles de 94 por ciento cuando anteriormente se encontraba en el 85.
En cuanto a la presa Centenario explicó que estaba en un 70 por ciento y llegó hasta el 75.
No obstante, la presa Venustiano Carranza y La Fragua se mantuvieron con un 23 y 50 respectivamente.
Explicó que el beneficio que dejaron las lluvias en el municipio no fueron tan importantes debido a que las diferentes áreas se encontraban abastecidas con muy poca humedad, lo que provocó que una gran cantidad de agua se filtrara a través del suelo.
Sin embargo, no será hasta dentro de un año cuando se podrá tener una evaluación más específica de los beneficios que trajeron las lluvias en los predios, dijo.
Por el contrario, señaló que las lluvias han sido en prejuicio de algunos los municipios debido a los inundaciones como en el caso de Piedras Negras.