Insuficientes. Las lluvias que se han registrado en forma reciente en la Comarca Lagunera aún no han caído en la Cuenca Alta del Nazas.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández dijo que las lluvias presentadas en algunos puntos de la región no han contribuido a la captación de agua en las presas regionales, lo que despierta la preocupación del sector porque el volumen de agua para el siguiente ciclo agrícola será mucho menor al de este año, lo que pondría en serias dificultades al sector ya que se cubriría una mínima parte de la superficie a sembrar.
Mencionó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, (Conagua), las precipitaciones pluviales se han registrado sólo en el área urbana y algunas comunidades de Lerdo y Gómez Palacio y han contribuido un poco en los cultivos de forraje; sin embargo en la Cuenca Alta del Nazas, que es la que alimenta las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, sigue sin registrar la presencia de lluvias, por lo que se mantienen en sus niveles más bajos en la captación de agua.
Reiteró que si en este año se tuvo un miniciclo agrícola que ocasionó una reducción aproximada del 40 por ciento de la superficie a sembrar, de seguir así para 2014 el volumen sería mucho menor, lo que impactaría gravemente en la actividad.
En lo que respecta al presente ciclo, el también diputado local sostuvo que está por culminar, que incluso los que siembran con agua de bombeo han iniciado ya con el corte de los forrajes, mientras que los que siembran con agua rodada terminarán de regar sus parcelas más o menos del 20 al 25 de julio para en unos días más iniciar con el levantamiento de las cosechas, y será hasta entonces cuando se sepa con precisión de cuántas toneladas fue la producción de este año.
POR CIENTO
se redujo la superficie de siembra en La Laguna.