Festejos patrios. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, besa a una de sus hijas mientras que su esposa, Angélica Rivera, conversa con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.
Desfilaron por primera vez como unidad, es el nuevo agrupamiento "Para contribuir a lograr un México en paz", el emblema de la actual administración para combatir al crimen organizado, integrado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar) y cuerpo de Guardias Presidenciales, apoyados con vehículos blindados de combate urbano como el DN-11.
Su presencia destacó en el desfile militar -en el que participaron más de 23 mil elementos del Ejército, Fuerza Área, Armada de México, Policía Federal y charros-, para celebrar el 203 Aniversario de la Independencia Nacional, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer lunes no hubo mensaje desde la Columna de la Independencia, sólo el desfile en el que, durante dos horas y media y a pesar de la pertinaz lluvia, 19 mil 51 elementos recorrieron las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma, que arrancaron palmas y gritos a su paso; la misma bienvenida recibieron los 456 elementos de contingentes de China, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, España y Rusia, quienes formaron parte de los 18 ejércitos extranjeros invitados.
Las mayores ovaciones fueron para los paracaidistas que arribaron a la plancha del Zócalo, en medio del viento que pudo afectar sus operaciones, pero su entrenamiento se impuso.
En punto de las 11:00 horas, el Ejecutivo pasó revista a las tropas para dar inicio a la parada militar. Desde el balcón central de Palacio Nacional, acompañado por su esposa Angélica Rivera y flanqueado por el diputado Ricardo Anaya, el senador Raúl Cervantes, el ministro presidente Juan Silva Meza y los mandos militares del país, el mandatario presenció el desfile.
Frente a ellos se colocó un graderío con 4 mil 800 soldados que realizaron diversos mosaicos para narrar la historia nacional y destacar el Centenario del Ejército.
A su paso por Paseo de la Reforma y hasta el Auditorio Nacional, los contingentes rompieron el protocolo, y ante los gritos y la algarabía de la gente saludaron y tocaron los cláxones de los vehículos, incluyendo uno que trasladaba un drone de la fuerza aérea, para responder a un público ataviado con gorras verde limón, conmemorativas de los 100 años del Ejército, que se mezclaron con paraguas e impermeables, pues ninguno de los asistentes se perdió el desfile, incluyendo a algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que también presenciaron la parada cívico-militar.
Festejan en estados
Los estados de Querétaro, Sonora y Baja California realizaron con saldo blanco el desfile cívico-militar por el 203 aniversario de la lndependencia de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana estatal en Querétaro, Adolfo Vega Montoto, informó que 3 mil 712 personas participaron en el desfile conmemorativo del inicio de la lucha de la independencia de México, en la capital, en tanto que se suspendió en cuatro municipios por las lluvias. Vega Montoto explicó que las lluvias intensan causaron más de 20 deslaves y se suspendió el desfile conmemorativo en Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, que ya reciben atención.
Cancelan desfile cívico militar en 30 municipios de Jalisco
La Secretaría General de Gobierno informó que en todo el territorio de Jalisco se tuvo saldo blanco en los festejos de las Fiestas Patrias, y en 30 municipios se canceló el desfile del 16 de Septiembre por los efectos negativos del clima.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz encabezó el tradicional desfile cívico militar conmemorativo de la Independencia de México, al que asistieron los jaliscienses pese a la lluvia en la ciudad de Guadalajara.
Las familias tapatías observaron el paso de los contingentes de las instituciones castrenses y civiles que desfilaron a lo largo de las avenidas 16 de Septiembre y Alcalde, desde Niños Héroes hasta la glorieta de La Normal, donde terminó el recorrido.
Al término de la parada un alto mando militar informó que el acto conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la Independencia, contó con la participación de siete banderas de guerra, tres jefes militares, 59 oficiales, 549 elementos de tropa.