Con menciones especiales de las obras de infraestructura que habrán de concretarse en el 2014 con el presupuesto recientemente asignado al estado, el gobernador Gabino Cué rindió hoy su tercer informe de gobierno.
Con la asistencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal destacó los avances de su administración en materia económica y reducción de la pobreza en el estado.
Tras entregar el compendio textual y estadístico del estado que guarda la administración pública estatal, Cué hizo uso de la palabra para hablar sobre los alcances de su gobierno en seguridad pública y procuración de justicia, desarrollo económico, turismo, infraestructura social y productiva, vivienda y campo.
Asimismo, educación, desarrollo social, cultura, salud, rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
En materia de seguridad, refirió que a pesar de los avances, “el flagelo de la criminalidad se ha acentuado, como consecuencia de la crisis económica global en el incremento en los delitos de robo simple en un dos por ciento, robo a casa habitación en un 21 por ciento y extorsión”.
Resaltó además la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal a través de la Sedesol, que se suma a la estrategia Bienestar que aplica su administración para apoyo a madres de familia, estudiantes y personas con capacidades diferentes.
Afirmó que de acuerdo con el reporte estadístico, en Oaxaca “se tiene registrada la disminución de 19.1 por ciento del número de personas en situación de pobreza extrema, y en 6.2 la cifra de personas pobres colocando a Oaxaca dentro de los diez estados con mayor reducción porcentual de la pobreza”.
En materia de deuda pública, Cué puntualizó que luego de una reestructuración por medio de la inscripción de la deuda del estado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a través de la emisión de certificados bursátiles, obtuvo una reducción efectiva del endeudamiento nominal de menos 8.5 por ciento respecto al 2010.
Poco antes de concluir, subrayó la importancia de contar con el respaldo de la sociedad oaxaqueña, ya que sin ella “será poco lo que mi gobierno pueda lograr en los próximos años”.
Por este motivo, convocó a la sociedad y a sus organizaciones, “para trabajar en la construcción de un mejor futuro para Oaxaca”.