La denuncia es por los delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y los que resulten. ARCHIVO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y otros 20 funcionarios de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) involucrados en el caso Florence Cassez.
La denuncia es por los delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y los que resulten.
La penalidad por los delitos contra la administración de justicia va de los 4 a los 10 años de prisión; por abuso de autoridad, de 9 a 12 años de cárcel y por ejercicio indebido del servicio público, 2 a 7 años de prisión.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, explicó que dichos servidores públicos cometieron irregularidades graves durante el proceso de detención e integración de la averiguación previa de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, lo que dejó a las víctimas de este delito en la total indefensión y sin acceso a la justicia.
Florence Cassez fue liberada el 23 de enero del 2013, tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.