Violencia. El objetivo de las medidas es evitar tragedias como la de Connecticut hace un mes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy, un "paquete" de medidas específicas para endurecer el control de armas, incluyendo la prohibición de armas de asalto, con base en las recomendaciones presentadas por el vicepresidente Joseph Biden, informó hoy la Casa Blanca.
"Mañana el presidente y el vicepresidente tendrán un evento acá en la Casa Blanca para desvelar un paquete de propuestas concretas para reducir la violencia por las armas", dijo durante su acostumbrada rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El objetivo, añadió, es prevenir "futuras tragedias" como la ocurrida el pasado 14 de diciembre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut), donde 20 niños y seis adultos fueron masacrados.
El evento, que será a partir de las 16:45 GMT en la Casa Blanca, contará con la participación de niños de todo el país y sus padres, que enviaron cartas a Obama a raíz de la masacre de Connecticut sobre la violencia derivada por las armas y la seguridad en los colegios, precisó Carney.
El portavoz no quiso adelantar el contenido del plan de propuestas que presentará Obama, pero varios medios de comunicación, citando a algunos de los congresistas con los que se reunió Biden ayer a puerta cerrada, han indicado que el paquete incluye hasta 19 medidas que no requieren el sello del Congreso.
Sin embargo, Carney dijo que el mandatario quiere una "respuesta integral" al problema de las armas en el país y que existen "acciones legislativas específicas" que continuará pidiendo del Congreso, incluyendo "la prohibición de armas de asalto" y de cargadores largos. También "un esfuerzo para cerrar los grandes resquicios en el sistema de revisión de antecedentes" para la compra de armas que existe en el país, señaló Carney.
Preguntado sobre el temor de los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución acerca de que Obama quiera "quitarles" las armas de forma unilateral, Carney subrayó que el mandatario cree que la enmienda constitucional "garantiza el derecho de un individuo a portar armas". "Obama cree y sabe que la mayoría de los propietarios de armas son altamente responsables, que compran armas legalmente y las usan de forma segura", continuó Carney.
NY promulga ley
El estado de Nueva York promulgó ayer las restricciones de armas más severas del país y las primeras desde de la matanza en una escuela primaria de Connecticut, que incluyen una prohibición ampliada para la venta de armas de asalto y la revisión de antecedentes durante la venta de municiones. El gobernador demócrata Andrew Cuomo, promulgó la ley al firmar la iniciativa menos de una hora después de que fuera aprobada por ambas cámaras de la Legislatura estatal. Sus partidarios calificaron la nueva ley de modelo para el país y los defensores a la portación de armas de fuego la condenaron, al considerarla una legislación aprobada sin pensar que no da más seguridad a nadie y que es demasiado radical como para ganar apoyo en el resto del país. "El sentido común puede ganar", dijo Cuomo. "Uno puede vencer a los extremistas con inteligencia, razonamiento y sentido común", agregó.
Los dueños de cerca de un millón de fusiles semiautomáticos previamente legales, como el modelo Bushmaster usado hace un mes para matar a 20 niños y seis adultos en Newtown, tendrán permiso para retener sus armas pero deberán registrarlas con la Policía antes de un año.
Lanzan videojuego
La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que agrupa a millones de propietarios de armas en este país, enfrenta críticas por el lanzamiento de un videojuego en aplicación para iPhone y iPad, que enseña a los jugadores a disparar a un blanco.
El juego "NRA: campo de prácticas" coloca al usuario en un campo de tiro, donde puede disparar una gran variedad de pistolas y rifles a blancos fijos y ganar puntos dependiendo de la exactitud.
Las críticas a la poderosa asociación se enfocan en la fecha de lanzamiento, justo a un mes de la masacre en Connecticut, el pasado 14 de diciembre.
Los detractores, entre quienes se encuentran asociaciones de policía y funcionarios públicos, acusan también a la NRA de "hipocresía", al lanzar un videojuego, luego de que uno de sus dirigentes culpara a este tipo de entretenimiento de avivar la violencia armada.