El diputado panista Ernesto Robledo Leal presentó una iniciativa para prohibir que se condicionen los servicios educativos públicos al pago de cuotas, la entrega de dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie.
De acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, dijo, existen “donativos” que se exigen a los alumnos para poder ingresar a su escuela, que oscilan entre 250 y 300 pesos por estudiante según el plantel y la zona.
Ante el pleno, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que por ese concepto entran a las escuelas unos siete mil millones de pesos, en promedio, aunque se desconocen tanto el monto exacto como el destino final del dinero.
Robledo Leal comentó que los planteles destinan esas aportaciones al pago de mantenimiento, remozamiento de las instalaciones y la compra de equipo y productos pedagógicos, pero no existen informes públicos sobre el destino exacto de las cuotas.
La iniciativa, subrayó, propone adicionar un segundo párrafo al Artículo 6 de la Ley General de Educación, para establecer que está prohibido condicionar los servicios educativos prestados por el Estado al pago de cuotas, la entrega de dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie.
Destacó que la propuesta establece que las asociaciones de padres de familia tienen por objeto promover el carácter voluntario de los apoyos para el mejoramiento de planteles, e informar periódicamente a los padres o tutores sobre el uso y destino de todas las aportaciones recolectadas.