El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció hoy en la capital mexicana los integrantes de un consejo que se encargará de organizar y promover una consulta sobre las reformas fiscal y energética que debe debatir el Parlamento.
Entre los miembros del consejo figura Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y excandidato presidencial, que en enero pasado presentó una primera propuesta de ese partido para modernizar y dar más autonomía a la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).
La consulta nacional se llevará a cabo el 25 de agosto y el 1 de septiembre, consistirá en seis preguntas no detalladas aún, y los resultados sólo se conocerán después de la segunda fecha, según anunciaron hoy sus organizadores.
El Consejo Ciudadano que fue integrado hoy se encargará de organizar la consulta, promoverla, elaborar las preguntas que serán formuladas y dar a conocer los resultados finales.
El PRD quiere pedir a la opinión de los ciudadanos para definir, entre otros temas, el futuro de Pemex como empresa pública. El partido se opone a cualquier participación, pero sí está a favor de modernizar la empresa.
"Nosotros decimos que es posible modernizar Pemex, que es posible una profunda reforma energética en el país sin que esto signifique privatización; modernizarse sin privatizar decimos nosotros", afirmó en la presentación del consejo el líder del PRD, Jesús Zambrano.
El PRD rechaza que para ello sean necesarios cambios en la Constitución, que fija el marco legal para la explotación de los hidrocarburos.
El conservador Partido Acción Nacional (PAN), la primera agrupación política de la oposición, presentó recientemente su propia propuesta de reforma energética que abre las puertas a la inversión privada para crear un marco de competencia con Pemex.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto aún no ha detallado sus ideas sobre la reforma energética, pero ha anunciado que presentará su iniciativa a fines de agosto o en septiembre.
Pemex mantiene el monopolio de la explotación de crudo en México y de la distribución de sus derivados.
Además de la reforma energética, está pendiente una fiscal, ligada a la anterior, porque Pemex genera la tercera parte de los ingresos del Estado.
"La consulta popular busca justamente que los temas hacendario y energético no sean un asunto solamente de los partidos políticos o solamente de los legisladores, sino que se escuche a la gente", afirmó Zambrano.