PRD. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó ayer lunes la propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática. En la imagen, acompañado por el senador Miguel Barbosa y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entre otros.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma energética basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en ese sector en las próximas generaciones.
Reitera que no se contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sí la inversión privada en las áreas que a la fecha contempla la ley, detalló en conferencia de prensa Cuauhtémoc Cárdenas ante el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, integrantes de la Dirección Nacional y coordinadores parlamentarios.
Cárdenas Solórzano puntualizó que el primer paso en la reforma del sector, es lograr la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, así como un cambio de su régimen fiscal que tiene que ver con modificar la forma en que se le cobran impuestos y derechos, entre otros. Esta reforma, dijo el político, está vinculada con la fiscal que se tiene prevista para el futuro.
Sin embargo, puede desarrollarse desde ahora y se pretende aplicar una agresiva política de inversión pública a todas sus áreas para lograr la transformación de la industria de hidrocarburos y convertirla en motor del crecimiento económico e industrialización del país.
Otros de los ejes de la propuesta perredista son fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para convertir a esta última en un órgano público descentralizado, así como redefinir la estrategia nacional de energía.
También se requiere, señala, ordenar el sistema de precios y tarifas para que refleje el costo real de la energía y el funcionamiento del sistema de suministro, pero también de los impactos ambientales y el compromiso de México contra el cambio climático y el calentamiento global.
El sexto eje de la propuesta es convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, pues durante los últimos seis años se han erogado 40 mil millones de pesos de estos excedentes sin objeto y para complementar el gasto corriente federal.
Asimismo, el PRD propone impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que significa la creación de redes nacionales e internacionales con centros para ese propósito y el Instituto Mexicano del Petróleo.
El último punto plantea que Pemex debe convertirse en rector y ejecutor directo de la transición energética del país que no sólo significa la sustitución de energías fósiles por limpias y elevar la eficiencia, sino la transformación organizativa, regulatoria, jurídica e institucional.
Cárdenas Solórzano recalcó que las modificaciones a los ordenamientos jurídicos deben hacerse a la Ley de Petróleos Mexicanos; a la Federal de Derechos; Federal de Ingresos; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y Orgánica de la Administración Pública Federal. Además a las leyes de la Comisión Reguladora de Energía; a la Federal de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.
Aclaró que esta última no es una reforma constitucional porque no se busca cambiar el Artículo 27 sino sólo adecuaciones a la ley, que no son mayores y significan darle más eficacia a la operación de la industria petrolera.